Translate

lunes, 30 de julio de 2018

Chopin en instrumentos de época: los Conciertos para piano en versión para dos pianos, por Daniël Wayenberg y Martin Oei

   Interpretar los Conciertos para piano y orquesta en versión para dos pianos era una práctica que el propio Chopin reservaba para algunos de sus estudiantes más avanzados, a los que encomendaba la parte solista de estas obras mientras él mismo abordaba la parte orquestal desde un segundo piano (normalmente en su vivienda había pianos de los principales fabricantes de la época). Así que escuchar los Conciertos en esta configuración de instrumentos, es acercarse un poco más a Chopin, al Chopin íntimo como lo conocieron algunos estudiantes y amigos cercanos.

Daniël Wayenberg (izquierda) y Martin Oei

   Si bien el Concierto N°2 fue reducido para dos pianos por el propio Chopin, y aunque existen varias reducciones del Concierto N°1, el experimentado Daniël Wayenberg y el joven Martin Oei compusieron sus propias reducciones, basándose en las ya existentes. Y como si fuera poco, en este disco las presentan en instrumentos de época: en Erard de concierto del año 1846 para la parte solista, y otro Erard de concierto de 1884 para la parte orquestal. Un fabuloso documento de colección para escuchar una y otra vez.



-Chopin: Concierto para piano y orquesta N°1, Op.11 - Concierto para piano y orquesta N°2, Op.21
Daniël Wayenberg, piano
Martin Oei, piano
Grabación: 2016
Formato: FLAC + tapas y libro
Peso: 275MB


2 comentarios:

  1. Hola Juan. Este CD es muy interesante, pero me permito una pequeña aclaración (no crítica, ojo!). Los conciertos de Chopin son de 1830 o antes, y compuestos en su etapa de Varsovia. Los pianos de la época de composición son mucho más primitivos, toscos e insuficientes que estas 2 maravillas. El instrumento hizo la mayor parte de su evolución pasado 1830 con Erard en París y Graf en Alemania, Y en ese momento Chopin no conocía ninguno de esos instrumentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gabriel! Por supuesto que no lo tomo como crítica, y tu apreciación es cierta! Sin embargo, durante los últimos años de su vida, es sabido que Chopin hizo uso de los pianos Erard, tales como el de 1846 utilizado en esta grabación. Además, en esa época recibió a muchos estudiantes de la aristocracia como alumnos particulares, con los cuales abordaba el estudio de sus Conciertos desde sus pianos favoritos que tenía en su departamento: Pleyel (en primer lugar) y Erard.
      Saludos y gracias nuevamente!

      Eliminar