Translate

sábado, 7 de abril de 2018

Beethoven en instrumentos de época: los Conciertos para piano, por Arthur Schoonderwoerd y Cristofori

   Excelente integral de los Conciertos para piano de Beethoven, incluida la versión para piano y orquesta de su majestuoso Concierto para violín, realizada por el propio compositor. Arthur Schoonderwoerd al piano y a cargo de la dirección, acompañado por el ensamble Cristofori. 

Arthur Schoonderwoerd

   Schoonderwoerd utiliza un piano de Johann Fritz (Viena, entre 1807 y 1810) y una copia de un piano de Anton Walter, también vienés (1800). Versiones imaginativas, con intervención del piano durante las partes orquestales, como refuerzo (a la usanza de aquellos días), y un tratamiento original de muchas frases y acordes. Que las disfruten.



-Beethoven: 5 Conciertos para piano y orquesta - Concierto para violín y orquesta (versión para piano y orquesta)
Arthur Schoonderwoerd, piano y dirección
Ensamble Cristofori
Grabaciones: 2004-2008
Formato: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 875MB


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir una vez más. Qué opinión te merece esta versión? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Dr. Ramsés! Esta versión me parece bastante acertada y original. En cuando a la elección de los pianos, es acertada, teniendo además en cuenta la dificultad de encontrar instrumentos de aquella época en buenas condiciones, o incluso buenas réplicas actuales.
      En cuanto a la cantidad de instrumentistas y los lugares de grabación, se basan en la usanza de la época de tocar (o estrenar) obras de este estilo en salones privados de palacios. Es decir, salas pequeñas comparadas con un teatro, y orquestas reducidas. Esto está explicado en el libro del álbum.
      Finalmente, Schoonderwoerd se toma bastantes libertades interpretativas, y uno encuentra aquí versiones que por momentos se alejan bastante de las "modernas". Aún así, es bien sabido que en el Siglo XIX los intérpretes se tomaban este tipo de libertades, por lo cual no puedo decir que sea incorrecto. A lo sumo, resulta interesante y original.
      Gracias nuevamente por comentar. Saludos!

      Eliminar