Translate

domingo, 31 de diciembre de 2017

Dinu Lipatti: Edición del 100º aniversario

   No quisiera dejar que termine el 2017 sin antes conmemorar, como es debido, al extraordinario pianista y compositor rumano Constantin "Dinu" Lipatti al haberse cumplido 100 años de su nacimiento. Si bien Lipatti vivió sólo 33 años, habiendo fallecido en 1950, su breve paso por esta vida fue tan intenso que su leyenda ha sobrevivido hasta nuestros días, y las nuevas generaciones de melómanos pueden hacerse fácilmente de muchas de sus grabaciones. Y es que Lipatti es leyenda porque no se puede clasificar bajo los parámetros habituales para los pianistas: no se lo puede considerar como un virtuoso puro, pero era un virtuoso; no se lo puede clasificar como un pianista cuyo norte era la hondura musical, pero tenía una honda musicalidad; no se puede pensar en Lipatti como en un músico que apostaba por la nitidez de sonido en detrimento de cualquier otra cualidad, pero su nitidez era asombrosa; no fue un pianista cuyo respeto por la partitura le hiciera caer en versiones conservadoras, sino cuya obediencia a la partitura le hacía entregar siempre versiones frescas y libres ("Cuando un hombre...obedece a la ley es libre", Kant).

Dinu Lipatti y su madre



   Así, hablar de Lipatti es hablar de un pianista completo, en el cual todas las grandes cualidades estaban inmensamente presentes. Y además, su conocimiento sobre composición le permitía tener visiones profundas sobre las partituras; podía genuinamente pensar como el compositor. Su talento fue tan grande que otros maestros como Alfred Cortot, Herbert von Karajan, Clara Haskil o Artur Schnabel se refirieron a él con verdaderas palabras de alabanza. Y es que, además de sus dones naturales, Lipatti tuvo una preparación académica extraordinaria: luego de ser entrenado en Rumania por la reconocida pianista Florica Musicescu, en 1933 fue a estudiar a la École Normale de París con Alfred Cortot (piano), Charles Munch (dirección), Paul Dukas y Nadia Boulanger (composición).

Dinu Lipatti y Alfred Cortot



   La capital francesa vio a este pianista de corta estatura (pero de enorme corazón y manos) hacer su debut en 1935, comenzando su programa con una pieza que sería central en su repertorio: el coral "Jesus bleibet meine Freude" de la Cantata BWV147 de Bach, transcripto para piano por Myra Hess. Sólo quince años después, en la también ciudad francesa de Besançon, el fabuloso pianista daba su último recital, en el cual incluiría la famosa serie de 14 Valses de Chopin. Fatigado y debilitado luego de pelear durante siete años con la enfermedad de Hodgkin, Lipatti no pudo tocar el último Vals (el Nº13 según su orden personal), y en su lugar interpretó, como una especie de ofrenda al mundo, el coral de Bach. Así, esta pieza que le había tocado el alma, pasó por sus manos en su debut profesional y en su despedida.

Ensayando para el que sería su último recital


   Para conmemorar este importante aniversario, el sello Profil editó una colección de 12CDs que recorren toda la carrera de Dinu Lipatti. Incluyendo sus aclamadas y conocidas grabaciones de estudio, la colección abarca también una serie de versiones en vivo. Entre ellas, un Lipatti de 19 años en la École Normale, conciertos para piano de Liszt, Bach, Schumann, Bartók, Mozart y Chopin, varias obras de su autoría, y el último recital de Besançon, cuya audición resulta emotiva. Para quienes ya lo conocían, más Lipatti. Para quienes no, hoy encontrarán un talento sin igual. Que lo disfruten y...¡feliz 2018!


Dinu Lipatti y su esposa Madeleine Cantacuzene, también pianista

Biografía, trabajos, fotos y más:




-Bach: Partita para teclado Nº1, BWV825 (dos versiones) - "Jesus bleibet meine Freude" (transc. Myra Hess, tres versiones) - Concierto para clave Nº1, BWV1052 (arr. Busoni) - "Siciliano", de la Sonata para flauta Nº2 (arr. Kempff) - Coral "Nun komm', der Heiden Heiland" (arr. Busoni) - Coral "Ich ruf' zu dir, Herr Jesu Christ" (arr. Busoni, dos versiones)
-Enescu: Sonata para piano Nº1, 2º movimiento - Bourrée, de la Suite para piano Nº2 - Sonata para piano Nº3 - Sonatas para violín y piano Nº2 y Nº3
-Brahms: 4 Intermezzos - 8 Valses para piano a cuatro manos, Op.16 - "Liebeslieder Walzer" para cuatro voces y piano a cuatro manos, Op.52
-Scarlatti, D.: 3 Sonatas
-Schumann: Concierto para piano en La menor, Op.54 (dos versiones) - Estudio Sinfónico Nº9, Op.13
-Chopin: Concierto para piano Nº1, Op.11 - Sonata para piano Nº3, Op.58 - Estudio, Op.10 Nº5 (dos versiones) - Estudio, Op.25 Nº5 - Nocturno, Op.27 Nº2 (dos versiones) - Barcarola, Op.60 - 14 Valses  (dos versiones, la segunda incompleta) - Mazurka, Op.50 Nº3
-Liszt: Estudio "Gnomenreigen" - Concierto para piano Nº1 en Mi Bemol Mayor - Sonetto del Petrarca Nº104 . Estudio "La leggierezza"
-Lipatti: Concertino en estilo clásico para piano y orquesta de cámara, Op.3 (dos versiones) - Sonatina para la mano izquierda - Danzas Rumanas, para piano y orquesta
-Grieg: Concierto para piano en La menor, Op.16
-Bartók: Concierto para piano Nº3
-Ravel: Alborada del gracioso - Estudio en forma de Habanera, para violonchelo y piano
-Fauré: "Apres un reve" para violonchelo y piano, Op.7 Nº1
-Rimsky-Korsakov: "El vuelo del moscardón", para violonchelo y piano
-Mozart: Concierto para piano Nº21, K.467 - Sonata para piano Nº8, K.310 (dos versiones)
-Schubert: 2 Impromptus, D.899 Nº2 y Nº3

Dinu Lipatti, piano
Nadia Boulanger, piano (a cuatro manos)
George Enescu, violín
Antonio Janigro, violonchelo
Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Berlín - Hans von Benda, director
Orchestre de la Suisse Romande - Ernest Ansermet, director
The Philharmonia Orchestra - Alceo Galliera, director - Herbert von Karajan, director
Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam - Eduard van Beinum, director
SWR Symphonieorchester Baden-Baden - Paul Sacher, director
Orquesta Tonhalle de Zurich - Otto Ackermann, director
Orquesta del Festival de Lucerna - Herbert von Karajan, director

Grabaciones: 1936-1950
Formato: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 1,98GB


2 comentarios:

  1. Thank You! Happy NewYear 2018!

    AgnesWelby
    TayFµn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for writing! Happy new year for you too!

      Eliminar