Translate

miércoles, 11 de julio de 2018

Los pianistas de la "Edad de oro" - Primera parte: Vladimir de Pachmann (resubido)

   Además de Francis Planté, el único otro gran pianista coetáneo de Chopin que llegó a grabar fue el ucraniano Vladimir de Pachmann. Aunque este hecho no tiene, para fines prácticos, ninguna importancia más que la anecdótica, pues Pachmann nació en 1848, sólo un año antes de la muerte de Chopin. Sin embargo, sí se puede establecer una vinculación con la tradición pianística de Chopin, ya que Pachmann trabajó en Florencia con Vera Kologrivoff, alumna y asistente de Chopin, de quien recibió enseñanzas sobre el estilo pianístico chopiniano.

Vladimir de Pachmann

   El repertorio de Pachmann se centró casi exclusivamente en la música de Chopin, tanto en sus recitales como en un legado discográfico, y fue reconocido por muchos como el intérprete chopiniano por excelencia, y como poseedor de la verdadera manera de tocar de Chopin. Su musicalidad y su virtuosismo fueron ampliamente alabados hasta su madurez por muchos titanes del piano, tales como Liszt, y el propio Pachmann se proclamaba muchas veces como el más grande pianista viviente. Ya entrando en su madurez, tanto su musicalidad como su técnica comenzaron a verse deterioradas poco a poco, por lo que (consciente como era) comenzó a transformar sus recitales en verdaderos shows en los cuales hablaba con la audiencia antes, durante y después de cada pieza, explicando las intenciones expresivas del compositor, la forma en que abordaba la ejecución, felicitándose a sí mismo y realizando otras acotaciones varias. De esta manera, ir a un recital de Pachmann siempre llamaba la atención, porque era ir a lo inesperado.


   Además de los shows en los que se convertían sus recitales, también era siempre incierto lo que pasaría cuando Pachmann se encontraba entre la audiencia. Es bien sabido que subió muchas veces al escenario, interrumpiendo ejecuciones de leyendas como Ferruccio Busoni y Leopold Godowski, tanto para vitorearlos como para aconsejarlos. Pero esto no era más que parte de lo que Pachmann había hecho de Pachmann, y sus camaradas no lo tomaron a mal. Aunque sí, algunas veces, le devolvieron "el favor" al opinar sobre sus condiciones pianísticas, cada vez más dudosas. Esta fue la historia de Vladimir de Pachmann, un enorme talento musical y virtuosístico de la antigua escuela, que se transformó en un personaje de culto. Aquí, sus grabaciones completas editadas magistralmente por el sello Marston. Se adjuntan páginas del booklet para el detalle de las obras.








Obras de Badarzewska-Pachmann, Brahms, Chopin, Henselt-Pachmann, Liszt, Mendelssohn, Raff-Henselt y Schumann.
Vladimir de Pachmann, piano
Grabaciones: 1906-1927
Formato: FLAC + tapas y libro
Peso: 830MB
Puntaje personal: 8,5


PD: existen serias posibilidades de que el "de" en su nombre, signo de nobleza, se lo haya agregado él mismo.
Finalmente, conviene leer la siguiente nota, interesantísima, acerca de las grabaciones completas de Pachmann. Contiene acotaciones sobre las interpretaciones y un detalle de cuáles grabaciones han sido editadas en LP, cassette y CD.

http://nettheim.com/pachmann/discography/

2 comentarios:

  1. El quarto volumen, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay cuarto volumen. Esta no es la edición de Marston. Saludos.

      Eliminar