Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

José Iturbi: las grabaciones solistas para Victor y HMV

   El pianista, director de orquesta y compositor español José Iturbi fue una de las figuras de la música clásica más importantes de Siglo XX, por varios motivos, y sin embargo, fue también una de las más injustamente olvidadas luego de su muerte. Nacido en Valencia en 1895, su actividad allí a lo largo de su vida fue de suma importancia, principalmente como director de la Orquesta Municipal de Valencia, a la que llevó a un primer nivel nacional y en cuyos músicos dejó una gran impronta. Por otro lado, Iturbi tuvo también una importante actividad como docente, tanto en España como en otros países de Europa y en Estados Unidos. Finalmente, la otra faceta que hizo de Iturbi un personaje único del panorama musical fue la hollywoodense: no sólo grabó bandas sonoras como pianista, sino que apareció como actor/pianista en varios films. Así, en muchos casos, para los menos conocedores del mundo clásico la figura de Iturbi era la de un pianista y actor de Hollywood, desconociendo muchas de sus actividades mencionadas anteriormente. Posteriormente a su muerte, en 1980, la estrella de Iturbi fue olvidada en gran medida en el horizonte de la música clásica. Sólo el furor creciente de las remasterizaciones y transferencias a CD de antiguas grabaciones de leyendas vio a Iturbi reaparecer en el panorama musical, quizás con un vigor renovado.

José Iturbi

   El pianismo de Iturbi, de gran nitidez y precisión, intenso, fluido, hace especialmente interesantes sus versiones de la música de Chopin. No es casualidad que haya grabado la banda sonora de la exitosa película A song to remember, que retrata (de manera novelada) la vida del compositor polaco. También son muy interesantes, y han sido inspiradoras para otros pianistas, sus versiones de Mozart.

Iturbi junto a uno de los famosos leones de la Metro Goldwyn Meyer

   En este post tenía pensado publicar la digitalización (satisfactoria, nada más, y encontrada en un rincón de la web) de un vinilo que recogía algunas grabaciones de Iturbi. Pero poco antes de hacerlo, y siempre a la búsqueda de conseguir algo mejor, descubrí en uno de los blogs que sigo esta colección de sus grabaciones solistas completas para los sellos Victor y HMV (¿destino?). Por lo tanto, no encontrándole sentido a re-publicar la misma colección, me limito a dejar el link de la publicación de aquel blog, al mismo tiempo que recomendarlo como un excelente sitio para quienes gusten de la música clásica y del jazz. Mi gratitud para su autor por subir esta joya.



Obras de: Scarlatti, Bach, Paradies, Mozart, Beethoven, Schumann, Liszt, Chopin, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Paderewski, Lazâr, Saint-Saëns, Debussy, Albéniz, Granados, López-Chavarri, de Falla, Infante, Iturbi y Gould.

José Iturbi, piano
Grabaciones: 1933-1952
Puntaje personal: 9


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

10 comentarios:

  1. Amigo Juan:
    He descargado todos los archivos desde la pagina que Ud. indica, pero el formato es desconocido. Probablemente hay que hacer algo antes de abrirlos, pero no se que es lo que hay que agregar o quitar. Por favor, si puede, ayúdeme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve en cuenta el formato, perdón. Se debe abrir, en cada caso, el archivo de extensión "001" con WinRar. Allí se extrae el contenido. WinRar puede preguntar si se desea extraer el contenido de ese archivo individual o de todos los archivos (sigue el de extensión "002", "003", etc.). En este caso, se debe elegir la opción de extraer todos los archivos. Espero que te sirva. Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Estoi tentado abrilos con 7ZIP, mas pede una password. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El password se encuentra detallado en el blog del autor original. Saludos.

      Eliminar
  3. Amigo Juan:
    Me ha sido imposible descomprimir los archivos. He intentado de todas las formas, pero ha sido inútil. Ojalá pudiera subirlos a su página en la forma tradicional. Muchas gracias y discúlpeme por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasos para descomprimir:

      1º: descargar la última versión de WinRar (es gratuito) en su sitio oficial: https://www.winrar.es/descargas

      2º: abrir con WinRar cada uno de los archivos de extensión .001, seleccionar el contenido y descomprimir.

      3º: si el disco estuviera comprimido en varias partes (con extensión .002, .003, etc.) el programa automáticamente dará dos opciones: "procesar todos los ficheros de todos los volúmenes desde el actual" o "procesar sólo los ficheros seleccionados". Se debe elegir la primera opción.

      4º: la contraseña para descomprimir es "melanchthon" (SIN las comillas).

      Eliminar
  4. Ahora si pude. Muchas gracias por su gentileza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Me alegro, espero que disfrutes de esta gran colección. Saludos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sorry about that. Please contact the author of the original post. Thank you!

      Eliminar