Translate

domingo, 14 de agosto de 2016

Brahms: los Conciertos para piano, por Bruno Gelber

   Hoy les traigo dos discos que recogen grabaciones legendarias del pianista argentino Bruno Gelber, uno de los mejores de su generación a nivel internacional. Se trata de los dos Conciertos para piano de Brahms, que Gelber grabó aun en su juventud, y de los cuales fue siempre considerado un intérprete excepcional. Por eso, resulta difícil de entender que estas grabaciones no sean de amplio conocimiento como sí lo son, por ejemplo, las de Arthur Rubinstein, Claudio Arrau o Stephen Kovacevich. Y ni hablar de la dificultad para conseguirlas: directamente imposible en Argentina, su tierra natal. Por eso, los discos que hoy publico son traídos directamente desde Inglaterra.

Bruno Gelber

   El recorrido de Gelber por ambos Conciertos resulta devastador (en el mejor sentido de la palabra), tanto técnica como emocionalmente. Y es que el pianista demuestra una finísima sensibilidad en los pasajes más musicales, haciendo cantar al piano bajo sus manos. Al mismo tiempo, ataca los tramos más exigentes en lo técnico con un virtuosismo inédito. Tanto las notas como el piano sucumben a su poderío que, por momentos, roza el límite de lo inhumano.


   Acompañando a ambos Conciertos, los discos incluyen grabaciones de los Valses Op.39, las Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel, Op.24, y la Rapsodia Nº2. En cada una de estas obras, Gelber expone las cualidades sobresalientes que encontramos en los Conciertos, demostrando claramente que se trata de un gran exponente de la música de Brahms, además de un artista carismático y personal, que hasta el oído poco "adiestrado" puede llegar a reconocer (como ocurre con Ivo Pogorelich o Glenn Gould).

   Espero que disfruten de estas verdaderas joyas de colección, por las cuales agradezco inmensamente a mi hermana María Agustina y a mi cuñado Benjamin. Por último, agrego links de grabaciones de este post que previamente fueron publicadas en el blog, en digitalizaciones de vinilos:





-Brahms: Concierto para piano Nº1 en Re menor, Op.15 - Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel, Op.24
Bruno Gelber, piano
Münchner Philharmoniker
Franz-Paul Decker, director
Grabaciones: 1965 (Op.15), 1975 (Op.24)
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 290MB
Puntaje personal: 10





-Brahms: Concierto para piano Nº2 en Si Bemol Mayor, Op.83 - Rapsodia en Sol menor, Op.79 Nº2 - 16 Valses, Op.39
Bruno Gelber, piano
Royal Philharmonic Orchestra
Rudolf Kempe, director
Grabaciones: 1973 (Op.83), 1974 (Op.79), 1976 (Op.39)
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 307MB
Puntaje personal: 10


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

2 comentarios:

  1. Tiene Vd. razón. Son dos interpretaciones sensacionales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Por nada, es un placer compartir!

      Eliminar