Translate

domingo, 20 de marzo de 2016

Fiebre de vinilo: el Concierto Nº1 de Chopin y la Totentanz de Liszt, por Alexander Brailowsky (audio HD)

Hoy les presento una grabación que, si bien es muy conocida entre quienes han crecido con la tradición del vinilo, no lo es entre quienes se iniciaron en la música clásica más tarde. La razón de esto es que se trata de un registro que no ha sido, hasta el día de hoy, editado en CD...y vaya uno a saber a qué se debe este extraño descuido.

Alexander Brailowsky ha sido siempre reconocido no sólo como un intérprete icónico de Chopin, sino también de Liszt. Y este vinilo recoge versiones de ambos autores. Siendo la obra nuclear el Concierto para piano Nº1 de Chopin, esta grabación es la única que Brailowsky realizó en la época del stereo, y nunca fue editada en CD, al contrario de sus dos grabaciones anteriores, de la época del disco de pasta, que se pueden encontrar en formato digital. Por otro lado, encontramos la famosa Totentaz de Liszt, que extrañamente sí ha visto la luz en CD para acompañar la versión de Philippe Entremont de los dos Conciertos del compositor húngaro. Aquí acompañan a Brailowsky la Orquesta de Filadelfia y el legendario director Eugene Ormandy.

Alexander Brailowsky

Si bien estos registros muestran a un Brailowsky siempre seguro de sí mismo en lo musical, ya no lo parece tanto en lo técnico. Y es que, ya en la década del '60, la falta de suficiente práctica ha visto mermadas sus capacidades al teclado, las mismas que en su juventud habían despertado admiración no sólo del público, sino de otros pianistas. Igualmente, en lo personal, prefiero a un Brailowsky con algunas carencias técnicas pero musical e imaginativo como siempre, y no lo contrario.

Eugene Ormandy

El sonido del vinilo es estupendo, e hice mi mayor esfuerzo para preservarlo. Por esto y por lo inédito de la grabación, vale la pena conservarla. ¡Que la disfruten!



-Chopin: Concierto para piano y orquesta Nº1, Op.11
-Liszt: Totentanz
Alexander Brailowsky, piano
Orquesta de Filadelfia
Eugene Ormandy, director
Grabación: 1961
Calidad: FLAC de 24bits/192kHz + tapas y etiquetas
Filtros aplicados: clicks + crackles ("fritura")
Peso: 1,91GB
Puntaje personal: 9


2 comentarios:

  1. Este álbum lo tenía hace 6 años y como tuve que mudarme y teniendo más de 15.000 vinilos no me daba la idea de venderlos (Y meter gente en tu casa es difícil; entonces decidí con dolor donarlo al Ejército de Salvación. Por esto siento mucha alegría de rescatar el vinilo, aunque más no sea en formato digital. Juan, muy muy agradecido. Debo agregar que has respetado el espíritu del sonido original. Muy bueno. Yo también suelo rescatar discos muy queridos y acostumbro usar para los clásicos una cápsula Yamaha de bobina móvil con la que se obtiene una respuesta muy plana (ya sabes cómo es la gente de Yamaha para estas cosas). Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu elogio! En mi caso, digitalizo los vinilos con una modesta bandeja Audio-technica, pero creo que el resultado es muy aceptable de todas maneras. Me alegro de que te hayas re-encontrado con este gran disco. Saludos!

      Eliminar