Translate

lunes, 25 de enero de 2016

Fiebre de vinilo: Alfred Brendel interpreta 5 Polonesas de Chopin (audio HD)

Los que seguimos, en mayor o menor medida, la carrera pianística de Alfred Brendel, no podemos dejar de sorprendernos por la existencia de este disco. Y es que basta poco tiempo de conocer a Brendel para poder definirlo como un pianista beethoveniano, mozartiano o schubertiano, pero jamás como un chopiniano. Por eso, esta grabación única en la carrera del pianista austríaco es un documento que da testimonio de su personalidad curiosa y, sobre todo, aventurera. Y es que así podemos definir, como una aventura, el hecho de que la única incursión discográfica con música de Chopin contenga una selección de Polonesas, tan personales y patrióticas que siempre es un desafío intentar interpretarlas con justeza. Miremos, por ejemplo, al gran Claudio Arrau, que jamás grabó las Polonesas (con excepción de la Polonesa-Fantasía, que tiene un plano de existencia aparte).

Alfred Brendel

Por supuesto que Brendel no sobresale como intérprete chopiniano con esta arriesgada incursión, pero sale airoso por el simple hecho de ser un músico respetuoso al extremo de la partitura, centradísimo en el uso de la dinámica y del tempo y por tener un equilibrio sonoro supremo.

Sobre la calidad de la grabación: si bien el registro original, de 1968, es stereo, el disco que hoy les traigo es monoaural, seguramente producto de una copia nacional de bajo presupuesto. Tampoco es muy bueno el sonido en sí, pero vale la pena descargar y escuchar esta grabación que por obvias razones constituye un documento único. La frecuencia de la digitalización es de 96kHz en lugar de los 192kHz que usualmente manejo, ya que el hecho de que el audio sea monoaural restringe en gran medida la gama sonora, y de esta manera los archivos son bastante más "livianos".



-Chopin: Polonesa Nº6, Op.53 "Heroica" - Polonesa Nº4, Op.40 Nº2 - Polonesa Nº5, Op.44 - Polonesa-Fantasía, Op.61 - Andante spianato y Gran Polonesa Brillante, Op.22
Alfred Brendel, piano
Grabación: 1968
Calidad: FLAC de 24bits/96kHz + tapas y etiquetas
Filtros aplicados: clicks + crackles ("fritura")
Peso: 937MB
Puntaje personal: 8


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

7 comentarios:

  1. Gracias Juan por este Brendel. Hiciste lo que la inmensa mayoría de los argentinos no hacemos: cumplir con la palabra empeñada. Me habías dicho que tenías un Chopin por Brendel, que los ibas a postear y pasaron varios meses, y así fue. Mil gracias nuevamente y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Miguel! Lamento que haya pasado tanto tiempo hasta que lo pudiera publicar, pero las grabaciones de vinilos requieren bastante tiempo para que el resultado sea aceptable. Sin embargo, me alegra mucho haber cumplido mi palabra. Que lo disfrutes!

      Eliminar
  3. Llego tarde para comentar pero quiero decir que tengo este Lp desde... muchos años (!) y ni sabía que era el único disco chopiniano de este gran pianista. Para mí era solamente una de mis interpretaciones preferidas de las Polonesas y le agradezco su explicación. Saludos desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Robin por tomarte el trabajo de comentar! Qué bueno que te reencuentres con este disco antológico. Gracias por los saludos desde Francia!

      Eliminar