Translate

sábado, 30 de enero de 2016

El conjunto Atrium Musicae de Madrid y Gregorio Paniagua interpretan música de la antigua Grecia

De todas las civilizaciones de la Antigüedad, posiblemente la más importante haya sido la griega, en términos de lo significativos que resultaron sus avances para las futuras civilizaciones y sociedades: el concepto de Democracia, el sistema de leyes racional y el concepto de Ciencia como conocimiento sistematizado. Pero para el ámbito musical, también ha resultado crucial la labor de los antiguos griegos. Y no es que otras civilizaciones no hayan tenido su música, pero los griegos fueron más allá y, en su noción primitiva de sistema educativo, incluyeron la música como una de las ciencias/artes imprescindibles para el desarrollo de la persona como futura integrante de su democracia. Y no sólo eso, sino que también podemos encontrar, en casos como los pitagóricos (seguidores de las enseñanzas de Pitágoras), que se ha establecido una profunda relación entre música y Matemática. De hecho, ellos dividían la enseñanza de la Matemática en cuatro ramas: aritmética, geometría, música (o aritmética de las armonías) y astronomía. Y esta relación sobrevivió hasta el día de hoy, habiendo encontrado en el camino a más de un interesado en componer música estando atento a las relaciones matemáticas. Encontramos un ejemplo en Mozart, en cuyas obras se han detectado varios casos en los que la relación entre la armonía y la proporción áurea es evidente.

El conjunto Atrium Musicae de Madrid, fundado en 1964 por su director Gregorio Paniagua y disuelto en la década de 1980, realizó en 1978 un sobresaliente registro de una selección de obras musicales de la antigua Grecia. Rescatando con sumo cuidado las obras desde distintos papiros, muchos de los cuales debieron ser reconstruidos, y armándose de un arsenal de instrumentos "réplicas" de los originales (según el conocimiento que ha llegado a nuestros días) el conjunto logró, quizás sin proponérselo, uno de los más audaces e intrigantes registros de música antigua. Gregorio Paniagua agrega, basándose en sus amplios estudios, una obertura y un cierre de su autoría para este fabuloso disco.

Sobre las fuentes y autores:
-Las fuentes en general son antiguos papiros, localizados en museos o bien en colecciones particulares, principalmente en Viena y Berlín. Otras pocas obras provienen de diversas fuentes, como inscripciones en columnas o manuscritos.
-Varios de los autores son desconocidos, aunque se han podido datar las fuentes. Teniendo en cuenta esto, las obras abarcan desde el Siglo V antes de Cristo hasta el Siglo IV de nuestra era, aproximadamente. De esta manera, tenemos un impresionante abanico de 900 años de música griega.

Habiendo ya hecho suficiente preámbulo, les dejo el disco.



-Música de la antigua Grecia
Atrium Musicae de Madrid
Gregorio Paniagua, director
Grabación: 1978
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 234MB
Puntaje personal: 10


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

1 comentario: