Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

Video: Yulianna Avdeeva en el Concurso Chopin - Parte 1

Habiéndose llevado a cabo hace ya dos meses una nueva edición del Concurso Internacional Chopin, me propongo compartir con ustedes las performances completas de la ganadora de la edición anterior (2010): la pianista rusa Yulianna Avdeeva. He escuchado con atención a todos los laureados de este prestigioso Concurso, y debo decir que Avdeeva me ha resultado, personalmente, vencedora con absoluta justicia. Si bien antes y durante el Concurso muchos miraban con interés al austríaco Ingolf Wunder (e incluso lo consideraban vencedor de antemano), no ha estado a la altura de la rusa, que con versiones centradísimas y de hondura casi no tuvo rivales. Su toque es muy agradable pero vigoroso y potente cuando la partitura lo requiere, y el equilibrio sonoro es excelente: puede recrear pianissimos bien audibles y fortissimos que no resultan ni mínimamente percutivos (excepto en casos premeditados). Su articulación es muy buena (casi no se aprecian errores durante toda su participación), pero su énfasis está puesto en la musicalidad. Se trata de una gran artista a la cual conviene seguir durante el avance de su carrera, y de quién publicaré algunas otras grabaciones.

Hoy les traigo la performance de la primera ronda, que en el caso de Avdeeva tuvo lugar el 6 de octubre. Las obras fueron las siguientes:

-Nocturno Nº17, Op.62 Nº1
-Estudios Op.25 Nº11 y Op.10 Nº10
-Scherzo Nº4, Op.54

Datos y pensamientos personales:

-Lo mejor: el Estudio Op.25 Nº11, tratado con gran concentración (dados los altísimos requerimientos técnicos de la partitura), sin necesidad de transformarlo en un show de virtuosismo, sino en una exposición reflexiva y de gran calidad musical.
-En los Estudios y en el Scherzo puede apreciarse que Avdeeva no posee la solvencia técnica de sus principales rivales (Ingolf Wunder, Daniil Trifonov y Lukas Geniusas), notándosela incluso nerviosa (causa probable de su problema de pulso). Pero sí tiene una naturalidad expresiva y una gama de colores superiores a aquéllos, que la transformaron en ganadora.
-El Concurso Chopin de 2010 significó una victoria para la marca de pianos Yamaha, elegida por Avdeeva para sus presentaciones. Así, esta marca se posicionó definitivamente en el primer nivel junto a Steinway.
-La pianista rusa se animó (con resultados evidentes) a tomar riesgos con el rubato, sin exagerar, sólo en los momentos en que era oportuno, y también a usar de manera acotada el pedal de resonancia, lo cual le permitió crear frases muy bien definidas, donde las notas rápidas resultan perfectamente nítidas (por ejemplo, en el final del Scherzo Nº4). En este aspecto, su técnica es muy similar a la del vencedor anterior: Rafal Blechacz (sólo en este aspecto).
-En la primera ronda, donde compitieron 81 pianistas, Avdeeva obtuvo un puntaje de 92,17/100, únicamente superado por Nikolay Khozyainov, que obtuvo 93,58/100.

Imágenes de los videos y descargas:






-Chopin: Nocturno Nº17, Op.62 Nº1 - Estudios Op.25 Nº11 y Op.10 Nº10 - Scherzo Nº4, Op.54
Yulianna Avdeeva, piano
Grabación: 6 de octubre de 2010
Duración: 23min 53seg
Tipo de archivos: MP4 1080p (1920x1080)
Peso: 108MB + 61MB + 32MB + 273MB


No hay comentarios:

Publicar un comentario