Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Alfred Brendel interpreta a Schubert

Uno de los grandes pianistas del Siglo XX fue el austríaco Alfred Brendel. Y no digo "fue" porque haya fallecido, sino porque a diferencia de la gran mayoría de pianistas, decidió su retiro antes de cumplir los 80 años. Así, el 18 de noviembre de 2008, Viena vio a Brendel dar su último concierto. Con escasos estudios formales, Brendel fue en gran medida un autodidacta, lo cual permite entender su manera de interpretar, absolutamente personal e inigualable. Siendo un hombre con gran afición a la pintura, a la escultura y a la poesía, no es extraño que su característica principal fuera la de abordar las obras desde una perspectiva intelectual y sobria hasta la médula, con un férreo sentido de la estructura que jamás ha impedido expresar las ideas con claridad, fina musicalidad y extraordinaria articulación. Con todo esto, no es de extrañar que sus versiones de Beethoven, Mozart o Schubert hayan resultado reveladoras.

Alfred Brendel

Aquí, Brendel nos presenta su último recorrido extensivo por la obra de Schubert (abordando más adelante algunas obras sueltas). Grabado entre 1987 y 1988 para el sello Decca, este álbum múltiple compila ocho Sonatas, los Momentos Musicales, los Impromptus, la Fantasía Wanderer y algunas piezas menores. Espero que disfruten de esta colección para guardar y escuchar muchas veces.



-Schubert: 8 Sonatas para piano (D.850, D.784, D.959, D.958, D.845, D.894, D.840 y D.960) - Momentos Musicales, D.780 - 3 Klavierstücke, D.946 - 4 Impromptus, D.899 - 4 Impromptus, D.935 - Fantasía Wanderer, D.760 - Melodía húngara, D.817 - 16 Danzas alemanas, D.783 - Allegretto, D.915
Alfred Brendel, piano
Grabación: 1987-1988
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 1,21GB
Puntaje personal: 10


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

14 comentarios:

  1. Pero estudió con Ludovika von Kaan que había estudiado con Bernhard Stavenhagen, discípulo de Liszt. (lo de autodidacta creo es muy discutible) Saludos, buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero eso fue hasta los 14 años de edad, cuando fue llamado a servir durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, no continuó con estudios formales, aunque sí formó parte de algunas clases magistrales, como por ejemplo con Edwin Fischer. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aunque yo ya tengo todo este material en original, porque me declaro un admirador de Brendel, felicitaciones por ponerlo a disposición de tus seguidores. Yo lo recomiendo sin dudar. Brendel es también un personalísimo intérprete de Beethoven, Schumann, Liszt, Mozart, Haydn y Bach. No le conozco grabaciones de Chopin, y supe que alguna vez dijo que había que "tener cuidado" con él. Desde el punto de vista de la interpretación, por cierto. Es una lástima que no se hayan editado sus libros en la Argentina. Los que conozco fueron editados en España. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Miguel! Te comento que tengo un vinilo donde interpreta Polonesas de Chopin. Trataré de digitalizarlo pronto para ponerlo acá a tu disposición. Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias Juan. Espero ese Chopin con mucho interés. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. You are welcome! Thanks for your comment, enjoy it!

      Eliminar
  6. MUito obrigado. Greetings from Brasil.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are welcome Leo! Enjoy it! Greetings from Argentina.

      Eliminar
  7. Llegué hace poco a tu blog, y déjame felicitarte y agradecerte por compartir estos "manjares" con nosotros, de forma desinteresada. Un gran saludo desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, gracias por tu comentario y me alegro de que puedas disfrutar de esta música. Un gran saludo desde Buenos Aires!

      Eliminar