Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

"Los milagros de Santiago", por el conjunto Anonymous 4 (fuera de programa)

Como dedicatoria a mi querida hermana por su cumpleaños, ofrezco este delicioso disco titulado "Los milagros de Santiago", con música del Codex Calixtinus, un manuscrito que se encuentra en posesión de la Catedral de Santiago de Compostela desde el Siglo XII, y que está inspirado en el apóstol Santiago "el grande" y su poder milagroso. El manuscrito contiene sermones sobre Santiago, cantos, registros de sus milagros y otras obras, además de un suplemento sobre música polifónica, y fue escrito alrededor del año 1150.

Folio 185 del Codex Calixtinus

La Catedral de Santiago de Compostela fue erigida sobre la supuesta tumba del apóstol, cuyos restos habrían sido trasladados de Palestina a Galicia luego de ser mandado a decapitar por el rey Herodes Agripa I. La tumba sería descubierta por el obispo Teodomiro en el Siglo IX.

Catedral de Santiago de Compostela

Esta música, por su sencillez (o a pesar de ella), resulta tener una belleza sin igual. Su audición endulza tanto los oídos como el alma, y nos transporta a una época en la cual la humanidad y sus culturas eran muy diferentes. No existían las lenguas, los continentes, las ciudades, las culturas ni los países como los conocemos hoy, pero algo sí existía de la misma manera que hoy en día: la importancia de la fe, la creencia en Dios y la utilización del arte como vehículo para su adoración y para transmitir la obra de los hombres santos.

El grupo vocal Anonymous 4, fundado en New York en 1986, realiza una versión sencillamente perfecta de estas obras, basándose en estudios historicistas de la música pero también en las técnicas actuales de canto, las que le permiten alcanzar la máxima expresión de la voz. El cuarteto está conformado por las vocalistas Ruth Cunningham, Marsha Genensky, Susan Hellauer y Johanna Maria Rose.

Anonymous 4 (de izquierda a derecha): Johanna Maria Rose, Susan Hellauer, Marsha Genensky y Ruth Cunningham

Espero que disfruten de este disco cuya audición exige relajarse y dedicarse simplemente a que la música nos transporte a un mundo de milagros e historia.




-Los milagros de Santiago: canto y polifonía medieval para San Santiago, del Codex Calixtinus
Anonymous 4
Grabación: 1995
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 323MB
Puntaje personal: 10


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

2 comentarios:

  1. Gracias Juan por la dedicatoria y el aporte, de lujo, como siempre! Tengo mucha curiosidad por todo lo que tenga que ver con las costumbres y modas del medioevo, asi que voy a disfrutar de este viaje espiritual! 😄

    ResponderEliminar