Translate

lunes, 29 de junio de 2015

Martha Argerich: grabaciones solistas

Volcánica, temperamental, puramente romántica, virtuosa, caprichosa, Martha Argerich se ha convertido, según la opinión general, en la mejor pianista del Siglo XX. Y lo sigue siendo en el XXI. Con un repertorio muy acotado, comparado con la mayoría de grandes pianistas, Argerich repite una y otra vez muchas de las grandes obras del repertorio pianístico: los Conciertos de Chopin, el de Schumann, el Nº1 de Tchaikovsky, el Nº1 de Liszt, los dos primeros de Beethoven, el Nº1 de Ravel, el Nº3 de Prokofiev y el Nº1 de Shostakovich, entre algunos otros. A su vez, repite también obras de cámara que ha ido sumando poco a poco con el paso de los años. Lo que ya no repite es el repertorio solista, pues ha confesado sufrir ante la soledad que siente en el escenario, con la única compañía de su instrumento.

Martha Argerich

Rodeada por la música y por los músicos, Martha Argerich se ha relacionado con el compositor/director Robert Chen, con el director Charles Dutoit y con el pianista Stephen Kovacevich, con cada uno de los cuales ha tenido una hija. También se relacionó con el pianista Michel Beroff, y tiene una amistad de casi toda la vida con Nelson Freire. Asimismo, tuvo larga amistad y asociación musical con el director Claudio Abbado. En cuanto a su formación musical, obtuvo su principal legado del pianista y compositor Friedrich Gulda, una figura paradigmática, al igual que Argerich. Siendo un talento precoz, tanto en lo musical como en lo virtuoso, en 1957 supo ser vencedora en dos grandes concursos: el Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni y el Concurso Internacional de Música de Ginebra. Pero no le bastó con eso; ya habiendo grabado para la prestigiosa Deutsche Grammophon a principios de los '60, venció de manera unánime en el Concurso Internacional Chopin de 1965.


Esta colección, del sello Deutsche Grammophon, compila las grabaciones solistas de la pianista argentina realizadas para dicho sello, a lo largo de 8 CDs. Con grandes obras de Chopin, Liszt, Ravel y Schumann, Argerich muestra un apetito voraz a la hora de recorrer las partituras, atacando con fiereza y sin temor los más demandantes pasajes (y con tempi inhumanos), al mismo tiempo que deleita con un fraseo poético y volátil, con un muy bien medido uso del rubato. En resumen, una excelente colección de una pianista que tal vez pueda no ser la mejor intérprete de ninguna de estas piezas (aunque para algunos lo es), pero en las manos de quien todas estas piezas resultan, como mínimo, atractivas y electrizantes. ¡Que la disfruten!

Tapas de los discos originales:









Ahora sí, las tapas de la colección y descargas:




-Chopin: Scherzo Nº3 - Barcarola, Op.60 - Sonata Nº3 - Polonesa-Fantasía, Op.61 - Polonesa Nº6, Op.53 - 3 Mazurkas, Op.59 - Sonata Nº2 - Andante spianato y Gran Polonesa Brillante, Op.22 - Scherzo Nº2 - 26 Preludios
-Brahms: 2 Rapsodias, Op.79
-Prokofiev: Toccata, Op.11
-Ravel: Jeux d'eau - Gaspard de la nuit - Sonatina - Valses nobles y sentimentales
-Liszt: Rapsodia húngara Nº6 - Sonata para piano
-Schumann: Sonata Nº2 - Escenas infantiles, Op.15 - Kreisleriana, Op.16
-Bach: Toccata, BWV911 - Partita Nº2 - Suite inglesa Nº2
Martha Argerich, piano
Grabaciones: 1960-1983
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 1,43GB
Puntaje personal: 10


Sobre el booklet: habiendo leído el booklet de la colección, muy completo e informativo, debo hacerle una crítica grave: nada más leyendo sus primeros renglones, nos encontramos con que (cito) "por cortesía del dictador Juan Perón, pudo viajar a Viena para estudiar con Friedrich Gulda". Y le pregunto a Jed Distler, autor de las notas: ¿en qué cambia esta colección el tildar de "dictador" al General Perón? ¿No se trata aquí de dejar notas sobre la pianista y su vida? Que no se mal entienda lo que quiero decir. No estoy defendiendo a ningún tipo de línea política, pero me parece totalmente innecesario ese comentario, especialmente viniendo de un extranjero que escribe un booklet para una colección musical. ¿O acaso se presenta al legendario Wilhelm Furtwängler como "el legendario director afiliado al partido Nazi"? ¿O al director Christian Thielemann como "el antisemita"? ¿O a Arthur Rubinstein como "el infiel"?  Es de inteligentes no emitir juicios de valor sobre temas que no corresponden al momento y al lugar. Parece que a Jed Distler se le ha olvidado.

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

13 comentarios:


  1. Hola Juan..!!

    Siempre tu blog, nuestro blog, El Blog Chopiniano, lleno de docencia
    y buenas dosis de fascinación.-

    Excelente -como es tu costumbre- la reseña acerca de Martha Argerich
    y con respecto a la nefasta frase:
    por cortesía del dictador Juan Perón, pudo viajar a Viena...

    Es necesario aclararle al distinguido señor que así escribió, que
    Juan Domingo Perón fue siempre electo en votaciones libres.-

    Sus detractores, una vez consumado el golpe de estado que lo
    derrocara, descidieron denominarlo de manera tan maligna.-

    Ni "cortesía", ni "dictador", cuando aquel Gobierno Nacional, ayudó
    a los padres de M.A. para llevarla a su hija a Europa, fue por mérito
    propio de la entonces, joven pianista en ciernes y fue un Gobierno
    Constitucional el que "vió" más allá y cuando M.A. llegó a Europa,
    hacía relativamente poco que se había vencido a los "buenos muchachos"
    el de Alemania, el de Italia, pero el de España aguantó "un poquito más".-

    Un saludo Juan, fuerte abrazo y Avanti..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias por tus palabras y por estar presente querido Jorge! Espero que disfrutes de esta excelente colección. Un gran abrazo!

      Eliminar

  2. Apreciado Juan..!!

    Mira, tu respuesta fue el día 8 de Julio y yo sin responderte. Disculpa.-
    Es que en ocasiones, me parece que volver sobre mis pasos,
    es un tanto tedioso para mí; pero bueno, parece que hoy me picó el
    bichito de la "curiosité" y aquí estoy... como canta el inmenso
    Miguel de Molina "Compuesto y Sin Novia"..!!

    Y vamos a recordar algunos nombres de Las Artes, que cuando en
    sus países de origen eran perseguidos, nuestra Amada Argentina
    les abrío las puertas del resguardo:

    Miguel de Molina
    José Ortega y Gasset
    Manuel de Falla
    Federico García Lorca
    Rafael Alberti
    (siguen las firmas)

    Gobiernos "de diestra y de siniestra" los perseguían y aqui,
    sólo encontraron protección.-

    Saludo cordial y abrazo, Juan.-

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el material discografico, como siempre, pero tambien muy buena la observacion hecha al ignorante Distler. Viviendo yo en el exterior, ya he notado como a nivel mundial se conoce a Peron como dictador, siendo que, a quien le guste o no, todos sus gobiernos fueron constitucionales y siempre fue elegido por el pueblo, asi que no se en que se basan para afirmar eso... A uno le hace pensar en tantos otros que tambien fueron tildados de dictadores a nivel mundial y quizas ignoremos que alguno que otro no lo haya sido. Creo que la mayoria de la gente ni sabe la definicion de "dictador" por empezar, deducen que simplemente se refiere a un gobernante nefasto, estonces si alguien no les gusta, es un "dictador". Anyway... Gracias por el aporte musical y filosofico!!

    ResponderEliminar
  4. excelente el blog y como siemrpe Martha Argerich hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Diego!

      Eliminar
  5. Mil gracias por tanta buena música!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Juan, nuevamente gracias por este aporte tan bello y necesario en estos tiempos. Emilio

    ResponderEliminar
  7. Juan, nuevamente gracias por este aporte tan bello y necesario en estos tiempos. Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Emilio! Es un placer! Que lo disfrutes!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Por nada Alberto! Que disfrutes de estas legendarias grabaciones!

      Eliminar