Translate

sábado, 6 de junio de 2015

Los Conciertos para piano de Beethoven, por Richard Goode

Los cinco Conciertos para piano y orquesta de Beethoven constituyen una de las integrales más grabadas e interpretadas en vivo, junto con los conciertos de Rachmaninoff, Brahms, Chopin y Liszt. Además, es posible encontrar una extensísima gama de artistas que, desde diferentes puntos de vista y con distintas intenciones, abordan la tarea de ejecutarlos (con más o menos éxito). Pero en lo que va del siglo, se destaca especialmente la grabación del pianista norteamericano Richard Goode (nacido en 1943), junto a la Budapest Festival Orchestra y al director Iván Fischer. Goode logra dar nueva vida a estas piezas, que con el paso de los años han resultado incluso gastadas en interpretaciones con poco brillo y estilos inadecuados. Así, nos encontramos con una interpretación suelta, juvenil, dinámica y sin falso romanticismo, cuya única crítica posible es la falta de seguridad técnica que en muy escasos momentos puede notarse. Los tempi escogidos por solista y director son sorprendentemente acertados, mientras que la orquesta, con una excelente performance de la sección de cuerdas, tiene una presencia con mucha fuerza, aunque sabe mantenerse en un segundo plano y dar protagonismo al solista. En resumen, una interpretación que a mi juicio es antológica y sobrepasa en calidad a las grabaciones de grandes pianistas como Krystian Zimerman, Milhail Pletnev, Stephen Kovacevich, Radu Lupu y otros (no menciono, por ejemplo, a Claudio Arrau y a Alfred Brendel porque ellos apostaron por otros caminos, el de una musicalidad casi filosófica y el del análisis intelectual, respectivamente). Espero que disfruten este álbum triple de colección.

Richard Goode

Iván Fischer




-Beethoven: Conciertos para piano y orquesta (Nº1, Op.15 - Nº2, Op.19 - Nº3, Op.37 - Nº4, Op.58 - Nº5, Op.73)
Richard Goode, piano
Budapest Festival Orchestra
Iván Fischer, director
Grabación: 2005
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 680MB
Puntaje personal: 10
Crítica y puntaje de Classics Today

Descarga parte 1
Descarga parte 2
Descarga parte 3

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

3 comentarios:

  1. ¡Maravilloso! Muchas gracias, eres un crack. Le estoy dando caña a las Sonatas y la interpretación de Goode es de las que más me ha gustado. Ahora le daré caña a los conciertos.

    Una versión de los conciertos que me ha parecido fantástica: la de Rudolf Serkin (que creo fue el maestro de Goode) y Ozawa. En este blog lo he encontrado, junto a otras cosas, por si te interesa:

    http://www.pianoclassico.org/search/label/Beethoven

    Un saludo y gracias de nuevo, mestro!!

    ResponderEliminar