Translate

sábado, 11 de abril de 2015

El Requiem de Mozart, en la edición de Robert Levin

Si partimos del hecho de que el Requiem K.626 de Mozart no fue completado por el propio compositor, sino por su alumno y colaborador Franz Xaver Süssmayr, no resulta raro que, a través de los años, distintos estudiosos de la música mozartiana se hayan aventurado a realizar sus propias ediciones de esta obra sublime, con la eterna intención de acercarse cada vez más a la supuesta visión del autor. En este caso el pianista, musicólogo y compositor Robert Levin ha realizado una edición en la cual, partiendo de la versión original de Süssmayr, corrigió y mejoró distintos pasajes, siempre respetando la historia de la obra y el estilo mozartiano. Así, Levin no intenta reemplazar el trabajo de Süssmayr, sino "retocarlo" para llevarlo a una visión propia, resultante de décadas de estudio. Por supuesto que, como cualquier otro intento de trabajar sobre la música de Mozart, ha recibido sus críticas. Y es que, si comparamos cualquiera de estos intentos con los trabajos salidos del genio del compositor austríaco, siempre resultarán inadecuados y hasta desubicados. Pero la tarea de editar una obra de tamaño genio es, justamente, merecedora de respeto, y vale la pena darle una oportunidad y escucharla.

Robert Levin

Para hacer la mejor justicia a esta edición del Requiem, la versión está realizada con instrumentos de época. El ensamble Boston Baroque, fundado en 1973 como la primer orquesta de estilo barroco de Estados Unidos, realiza una versión iluminadora de la obra, bajo la batuta de su fundador Martin Pearlman. Los acompañan la soprano Ruth Ziesak, la mezzosoprano Nancy Maultsby, el tenor Richard Croft y el barítono David Arnold.

Boston Baroque y Martin Pearlman (en el harpiscordio) en 1977




-Mozart: Requiem en Re menor, K.626 (completado por Süssmayr-Levin)
Boston Baroque
Martin Pearlman, director
Ruth Ziesak, soprano
Nancy Maultsby, mezzosoprano
Richard Croft, tenor
David Arnold, barítono
Grabación: 1994
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 216MB
Puntaje personal: 9


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

2 comentarios: