Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

Stanislav Bunin interpreta a Chopin - Parte 1

Uno de los grandes intérpretes de Chopin de los últimos tiempos, y también uno de los más subestimados por muchos oyentes y críticos, es el pianista ruso Stanislav Bunin. Nacido en 1966 en Moscú en el seno de una familia de grandes músicos (su abuelo fue el pianista y pedagogo Heinrich Neuhaus y su padre, el también pianista Stanislav Neuhaus), Bunin ha desarrollado un estilo muy personal que muchas veces no acaba de convencer a quienes se dedican a escucharlo, y que desagrada a quienes han tenido suficiente con darle una oportunidad. Sin embargo, no se puede negar que es un músico imaginativo e innovador que respeta la partitura, y que tiene una excelente técnica pianística.

Stanislav Bunin

Stanislav Bunin resultó vencedor en el Concurso Internacional Chopin de 1985, obteniendo también los premios por la mejor interpretación de una polonesa y de un concierto. Si bien su victoria fue innegable, la sensación general fue que no se trataba de un genuino chopiniano. Hubo críticas y sentimientos encontrados, tanto que, en las dos ediciones siguientes del Concurso (1990 y 1995), el primer puesto se declaró desierto. Y es que, tal vez, nunca había quedado tan poco claro que un pianista fuera merecedor de semejante victoria.


El estilo de Bunin, algo exagerado en los fortes y fortissimos y algo carente de variaciones en lo rítmico, sí apuesta por la claridad de expresión y el uso (en general) de tempi suficientemente dilatados (sin exagerar) que permiten exponer las ideas con elocuencia. Y la primer muestra de su talento es un disco que roza lo paradigmático: los Estudios Op.10 y Op.25. ¡Que lo disfruten!




-Chopin: 12 Estudios, Op.10 - 12 Estudios, Op.25
Stanislav Bunin, piano
Grabación: 1998
Calidad: FLAC + tapas y libro (tracks)
Peso: 212MB
Puntaje personal: 9



Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

1 comentario:

  1. Caro Juan, Stanislav Bunin è figlio e nipote di pianisti, di grandi (!) pianisti (Stanislav e Heinrich Neuhaus). Una decina d'anni fa è venuto a Roma per un recital e ho avuto modo di ascoltarlo. Tecnica fenomenale. Carattere un po' introverso, scarsamente comunicativo. Ricordo un fantastico Debussy, L'Isle joyeuse. Abbracci Fab

    ResponderEliminar