Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

Alfred Cortot interpreta a Chopin

Además de Frédéric Chopin, el único artista que ha sido llamado "el poeta del piano" fue el pianista y compositor franco-suizo Alfred Cortot (1877-1962). Dueño de una forma interpretativa profundamente poética e imaginativa (al mejor estilo romántico), sus versiones de las obras de Chopin han inspirado a las siguientes generaciones de pianistas. Aunque todo esto no es casual, ya que durante su formación en el prestigioso Conservatorio de París, recibió la herencia pianística de Émile Decombes, un afamado alumno de Chopin. Sin embargo, también debemos mencionar que no ha sido un pianista de técnica infalible, y en sus numerosísimas grabaciones pueden apreciarse muchos errores de notas. Al mismo tiempo, como atrapado por su propio ímpetu poético, Cortot solía acentuar algunos fortes de manera exagerada, corriendo el riesgo muchas veces de echar a perder la atmósfera lograda en pasajes deliciosamente imaginados.

Alfred Cortot

Además de ser profesor en el Conservatorio de París por un período de 16 años, donde fue un excelente pedagogo (apuntado por Gabriel Fauré), en 1919 Cortot fundó la Escuela Normal de Música de París, donde dictó cursos legendarios de interpretación. Entre sus estudiantes más conocidos figuran Clara Haskil, Gina Bachauer, Vlado Perlemuter y Dinu Lipatti, entre muchos otros.


Su último concierto, ofrecido en 1958, marcó el comienzo de una época dedicada a dictar clases magistrales en muchos países (muchas de las cuales han sido grabadas en audio y en video), plantando así la semilla de su estilo y su poética en las siguientes generaciones de músicos.


La colección que hoy les traigo, compuesta por 6CDs en dos volúmenes, registra a Cortot durante su período dorado (décadas del '20, '30 y '40), interpretando muchas de las más grandes obras de Chopin: los Preludios, las Sonatas Nº2 y Nº3, las Baladas, los Estudios y los Valses, entre varias más. Además, contamos con dos registros de algunas de ellas (como, por ejemplo, en los Estudios), pudiendo así comparar el trabajo poético que Cortot realizaba y que, si bien se mantenía en líneas generales, sorprendía también con algunas espontaneidades producto de su imaginativa musicalidad. Con ustedes, el poeta del piano.




-Alfred Cortot interpreta a Chopin
Alfred Cortot, piano
Orquesta (sin identificar)
John Barbirolli, director
Grabaciones: 1920-1951
Calidad: APE + CUE + tapas y libro
Peso: 1,42GB
Puntaje personal: 9
Crítica y puntaje de Classics-Today

Descarga parte 1
Descarga parte 2
Descarga parte 3
Descarga parte 4
Descarga parte 5


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

3 comentarios:

  1. Bentornato Juan! Com'è andato il tuo esame?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Fab : Grazie per la scrittura ! Il mio esame era soddisfacente . Ora posso continuare a pubblicare di frequente . Saluti !

      Eliminar