Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Obras imprescindibles (Nº28): tres grandes obras de Stravinsky (audio HD)

Entre las obras más revolucionarias del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971), sin duda uno de los primeros lugares está ocupado por su ballet "La Consagración de la Primavera", escrito para ser estrenado en París en 1913 a cargo de la compañía Ballet Russes. De hecho, esta es una de las obras más influyentes del Siglo XX, y ha trascendido, más que como ballet, como pieza orquestal. Su estreno ha sido una verdadera sensación y causó gran revuelo entre quienes apoyaban a Stravinsky y sus detractores.

Igor Stravinsky

Otra de las obras más conocidas e influyentes del compositor ruso es también un ballet: "El pájaro de fuego". Al igual que "La Consagración", este ballet (que en realidad precede a aquél) fue escrito para la compañía Ballet Russes y su temporada en París de 1910. Y también, como en el caso anterior, esta obra trascendió más como pieza de concierto que como ballet. En realidad, podría decirse que con "El pájaro de fuego" Stravinsky estableció las bases para un nuevo paradigma en obras orquestales y de ballet, que luego profundizó y amplió con "La Consagración".


La tercera obra que hoy les traigo es un poema sinfónico, titulado "La canción del ruiseñor". Originalmente escrito como ópera y estrenado en 1914 por Ballet Russes (como no podía ser de otra manera), tuvo su versión como pieza orquestal en 1917, para la cual Stravinsky utilizó fragmentos musicales que provenían, en su mayoría, de los actos II y III. En el estreno de la ópera original, los cantantes se encontraban en el foso, junto con la orquesta, y sus roles eran bailados por los integrantes de la compañía de ballet.

Eiji Oue

La versión de las tres obras corresponde a la Orquesta de Minnesota bajo la dirección de Eiji Oue, reconocido por lo vibrante de sus interpretaciones. La calidad de sonido es espectacular (en 24bits y 88kHz, calidad de estudio), y cada detalle es audible. Una grabación ejemplar tanto en lo musical como en el aspecto técnico, nominada a los premios Grammy en 1997 por mejor ingeniería de sonido. ¡Que la disfruten!




-Stravinsky: Suite de "El pájaro de fuego" - "La canción de ruiseñor" - "La Consagración de la Primavera"
Orquesta de Minnesota
Eiji Oue, director
Grabación: 1996
Calidad: FLAC 24bits/88kHz + tapas y libro
Peso: 1,21GB
Puntaje personal: 10



Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario