Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Obras imprescindibles (Nº25): el Concierto para piano Nº1 de Tchaikovsky y el Nº2 de Rachmaninoff (actualizado a FLAC)

Dos de los conciertos para piano y orquesta más conocidos, admirados e interpretados pertenecen a dos compositores rusos: Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Sergei Rachmaninoff. Mientras el Nº1 de Tchaikovsky es vigoroso y tiene intrínsecamente el espíritu nacionalista ruso, el Nº2 de Rachmaninoff es más introspectivo y de un gran espíritu romántico. Será tal vez por estas razones que se complementan fabulosamente, a tal punto que muchísimas veces se han editado juntos en disco. Así, podemos encontrar grabaciones de grandes pianistas como Arthur Rubinstein, Alexis Weissenberg o  Sviatoslav Richter que, aunque hayan sido registradas en distintas épocas, son editadas juntas. En otras ocasiones, los registros de ambos conciertos son realizados con el propósito específico de constituir un único disco bien complementado.

Garrick Ohlsson

En esta ocasión, la versión corresponde al pianista estadounidense Garrick Ohlsson, ganador del prestigioso Concurso Busoni en 1966 y del Concurso Internacional Chopin de 1970, entre otras victorias. Se trata de un intérprete reconocido en todo el mundo por su claridad de sonido (que podrán apreciar aquí) y por su fraseo poético e inteligente, capaz de abordar un amplísimo repertorio de va desde Bach hasta los compositores de Siglo XX. Muchas de sus grabaciones han obtenido las mejores críticas: la integral de la obra de Chopin, las Sonatas de Beethoven, los Conciertos para piano de Brahms, etc. Acompañan a Ohlsson en este disco la Academy of St. Martin In The Fields y el pretigioso director Sir Neville Marriner. Como dato curioso para agregar, el piano utilizado por el solista es un Bösendorfer Imperial Concert Grand, para muchos entendidos, el mejor piano que existe.

Sir Neville Marriner




-Tchaikovsky: Concierto para piano y orquesta Nº1, Op.23
-Rachmaninoff: Concierto para piano y orquesta Nº2, Op.18
Garrick Ohlsson, piano
Academy of St.Martin in the fields
Sir Neville Marriner, director
Grabación: 1996
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 253MB
Puntaje personal: 10


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

3 comentarios: