Translate

domingo, 8 de marzo de 2015

Música para el Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, creo que compartir un poco de música es ideal. No sólo porque la música puede retratar a la mujer y sus distintas facetas, sino también por lo que la mujer ha significado siempre para la música. Fuente de inspiración a través de la historia del arte, muchos de los más grandes compositores hubieran tenido vidas y obras muy distintas sin las mujeres. ¿Qué habría sido de Beethoven sin tantas condesas y duquesas que lo apasionaron e inspiraron las primeras páginas del Romanticismo? ¿Qué hubiera sido de Schumann sin su esposa Clara, sostén espiritual durante toda su vida adulta, y abanderada de sus obras? ¿Qué hubiera sido de Wagner sin su amada Cosima, quien se dedicó fielmente a su marido y a su obra, y que continuó organizando representaciones de sus óperas en su teatro de Bayreuth luego de su muerte? ¿Qué hubiera sido de Chopin sin George Sand, a la vez amante, madre y castradora, que tantos sentimientos encontrados provocó en el compositor, y que lo llevó de viaje a Mallorca, donde compuso casi por completo sus monumentales Preludios Op.28? Como estos ejemplos, muchos otros podemos mencionar, donde queda en evidencia la importancia de la mujer en la vida del músico. Y queda también en evidencia cómo, cada uno a su manera, los compositores han retratado en su música a las mujeres de su vida y los sentimientos que en ellos ardían.

Tomaso Albinoni

El disco que he seleccionado para esta conmemoración no sólo me parece pertinente como tributo a la mujer, sino que también me parece interesante para compartir obras de un compositor que es, para muchos, desconocido, aunque fue muy famoso en su época e importante para el desarrollo de la música instrumental: Tomaso Albinoni. Este compositor italiano, que vivió entre 1671 y 1751, fue célebre en su tiempo gracias a sus óperas, de las cuales compuso casi cincuenta. Sin embargo, actualmente es conocido como uno de los principales compositores de música instrumental del Barroco.

En este disco que hoy publico, encontrarán las "Sinfonie a cinque", Op.2 de Albinoni. Aunque hay que aclarar que no se trata de verdaderas "sinfonías", sino más bien de "sonatas de cámara", es decir, sonatas para una agrupación reducida de instrumentos. Se trata de un conjunto de seis exquisitas obras, con deliciosas líneas melódicas y "conversaciones" entre los instrumentos. Es una música llena de paz y armonía, que parece delinear la silueta y la sensualidad de una amante, en algunos momentos, pero también el susurro arrullador de una madre, en otros. Aunque no se trate de una obra romántica (entiéndase del Romanticismo), ésta es la verdadera música del amor (entiéndase amor por una pareja, pero también por una madre, una hermana, etc).

Chiara Banchini

La interpretación está a cargo del Ensamble 415 junto a la violinista y directora Chiara Banchini, quienes utilizan auténticos instrumentos de la época. Todos ellos son verdaderos expertos en la música del Barroco (especialmente del Barroco italiano), logrando una versión realmente conmovedora tanto en lo musical como en la limpieza de sonido. Un disco infaltable e inolvidable para escuchar al dormir, al conversar, al leer...

Chiara Banchini y el Enbemble 415

Este post está dedicado a las tres principales mujeres en mi vida (en orden alfabético para ahorrar conflictos): María Agustina, Rocío y Susana.




-Albinoni: Sinfonie a Cinque, Op.2
Ensemble 415
Chiara Banchini, violín y dirección
Grabación: 2008
Calidad: APE + CUE + tapas y libro
Peso: 279MB


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

1 comentario:

  1. Descargando... Gracias por la dedicatoria, no puedo esperar a escucharlo!

    ResponderEliminar