Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

Evgeny Kissin interpreta a Chopin - 6CDs (actualizado a FLAC)

Hoy les traigo 6CDs del pianista ruso Evgeny Kissin interpretando obras de Chopin. El primero de ellos, el que lo lanzó al estrellato, contiene los dos Conciertos para piano, grabados a la temprana edad de doce años. Los otros cinco discos conforman una colección con todas las grabaciones que Kissin hiciera para el sello RCA con obras de Chopin, alternando registros en vivo y de estudio.


Evgeny Kissin nació en Moscú en 1971 y comenzó a estudiar piano con su madre a la edad de tres años. Cuando tenía seis años ingresó a la prestigiosa Academia Rusa de Música Gnessin, para niños prodigios, y rápidamente sobresalió por sobre sus compañeros. A los diez años de edad realizó su debut con orquesta, interpretando el Concierto para piano Nº20 de Mozart, y cuando contaba con doce, tocó los dos Conciertos de Chopin junto a la Orquesta Filarmónica de Moscú y el director Dmitri Kitaenko. El registro de esta presentación en CD lo hizo famoso en todo el mundo, abriéndole las puertas para presentarse en Europa y luego en América.


La grabación de estos Conciertos es el primer disco de hoy. Si bien es notable que se trata de un intérprete en su temprana juventud, especialmente en la elección de tempi (perceptiblemente más rápidos que en las grabaciones "estándar"), es también evidente que Kissin contaba en ese momento con un avanzado sentido de la musicalidad. Su fraseo, aunque un poco carente de rubato, demuestra que es un pianista que no se toma el estudio de las obras a la ligera, a pesar de su corta edad. Todo esto, sumado a un dominio técnico excelente del teclado, hacen que este disco sea de antología para los amantes de la música de Chopin.




-Chopin: Concierto para piano Nº1, Op.11 - Concierto para piano Nº2, Op.21
Evgeny Kissin, piano
Orquesta Filarmónica de Moscú
Dmitri Kitaenko, director
Grabación: 1984
Calidad: FLAC + CUE + tapas
Peso: 290MB
Puntaje personal: 8


La colección de 5CDs de RCA contiene grabaciones que abarcan un período de once años en la carrera de Kissin, desde 1993 hasta 2004. Los primeros dos discos registran la presentación que el pianista hiciera en el Carnegie Hall de New York en febrero de 1993. Habiendo pasado ya nueve años desde la grabación de los Conciertos, es notable la evolución interpretativa lograda por Kissin, especialmente en los tempi, ajustados en función de ofrecer una interpretación más profunda.

Es aun más grande, sin embargo (y en mi opinión), la evolución lograda al momento de grabar el tercer CD (1998), dedicado a las cuatro Baladas, la Berceuse Op.57, la Barcarola Op.60 y el Scherzo Nº4. Aquí encontramos a Kissin en su absoluta madurez musical, la cual mantiene hasta hoy en día. El cuarto CD es solamente un año posterior, y está dedicado a los Preludios Op.28, la Sonata Nº2 y la Polonesa Op.53, conformando así una selección de obras casi insuperable.

El último disco de la colección registra la presentación de Kissin en el Festival de Verbier, en Julio de 2004. Las obras incluyen la integral de Impromptus y cuatro Polonesas, repitiendo la Op.53. La única diferencia de estilo con respecto a las grabaciones anteriores, si la hay, reside en un nuevo "ajuste" de los tempi, dilatados una vez más en pos de una mayor claridad de expresión.


Acerca de las interpretaciones: lo mejor y lo peor / About the interpretations: the best and the worst:

Lo mejor de las interpretaciones de Kissin es su claridad de sonido y el extraordinario balance que logra entre los pianos y los fortes: mientras los pianos son elegantes sin ser incisivos ni tan volátiles que se transforman en casi inaudibles, los fortes son dramáticos sin llegar a ser desmedidos. Kissin logra, así, versiones profundamente románticas que colocan en absoluta primera línea sus visiones de las Baladas, la Sonata Nº2 y, especialmente, los Preludios, cuyo tratamiento aquí es casi paradigmático.

Lo "peor" de Kissin (y aquí la palabra queda muy grande) es la presencia de algunos fortes que suenan algo hoscos o, incluso, violentos. De todas maneras, esto se puede notar especialmente en las grabaciones realizadas en vivo, con lo cual es presumible que la edición de sonido (siempre muy delicada cuando se trata del vivo) haya sido tal que los fortes quedan acentuados de esta manera.

Las siguientes son las primeras hojas del libro de la colección, con el listado de obras de cada disco. Luego, los links de descarga. ¡Que lo disfruten!







-Evgeny Kissin interpreta a Chopin (5CDs)
Grabación: 1993-2004
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 1,25GB
Puntaje personal: 9

Descarga parte 1
Descarga parte 2
Descarga parte 3

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

2 comentarios:

  1. Mae... QUE EXCELENTE!! Éste animal de Kissin es un degenerado tocando el piano... hasta que da miedo... Y para intensificar el orgasmo, tocando Chopin que es mi compositor favorito en piano... Muchas gracias por ponerlo a mi alcance... ya lo estoy descargando y mañana desayunaré con esto. Qué el dios de la música lo bendiga... ... ... por el amor a Baudelaire... no lo puedo creer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Evaristo! Me alegro de que te haya gustado! Saludos!

      Eliminar