Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

Walter Gieseking - Antología

Uno de los grandes pianistas del Siglo XX fue el franco-alemán Walter Gieseking (1895-1956). Desconocido por muchos oyentes hoy en día (en parte debido a que perteneció a la primera mitad del siglo), Gieseking fue un titán en su tiempo. Pianista de formación casi autodidacta, su estilo poseía una fluidez natural que parecía no requerir ningún esfuerzo para lograr inmejorables versiones de Debussy o Ravel, sumado a una técnica extraordinaria que le permitía abordar obras virtuosísticas de Rachmaninoff o Liszt. Y para completar, dicen quienes lo conocieron, que tenía una memoria prodigiosa, que lo hacía capaz de aprender obras enteras en un viaje en tren o avión, sin tener contacto con el teclado.

Walter Gieseking

Gieseking permaneció en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, dando conciertos y realizando grabaciones allí y en la Francia ocupada por los alemanes. Debido a esto, luego de la guerra fue acusado de colaborar con el régimen nazi (un "colega" suyo, entre otros, lo acusó duramente: Vladimir Horowitz), siendo canceladas sus presentaciones en el exterior y siendo sometido a juicio. Pero finalmente el arte pudo más: Gieseking fue absuelto de los cargos y reanudó su carrera, realizando una muy aclamada gira por los Estados Unidos y dejando registros históricos junto al director Herbert von Karajan (cuando comenzaba a ser una leyenda), además de grabar las obras completas para piano de Debussy, Ravel y Mozart, dejando inconcluso, debido a su fallecimiento, el proyecto de las 32 Sonatas de Beethoven.


La colección que esta vez del traigo contiene 4CDs con grabaciones realizadas entre 1934 y 1949, durante el mejor período de Gieseking, Estando aun en completo comando de sus capacidades técnicas (que en la posguerra se vieron algo mermadas), el pianista nos entrega versiones inteligentes e imaginativas. Además, aquí tenemos a un Gieseking acompañado por grandes directores y orquestas de la época: Hans Rosbaud, Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, Willem Mengelberg, Orchester der Berliner Staatsoper, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín y la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Con ustedes, Walter Gieseking.




-Walter Gieseking interpreta a Beethoven, Bach, Brahms, Debussy, Strauss, Grieg, Schumann, Mozart y Rachmaninoff
Walter Gieseking, piano
Orchester der Berliner Staatsoper, Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam
Hans Rosbaud, Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, Willem Mengelberg, directores
Grabaciones: 1934-1949
Calidad: MP3 320kbps + tapas y libro
Peso: 658MB
Puntaje personal: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario