Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Obras imprescindibles (Nº27): Sonatas para teclado de Scarlatti

Domenico Scarlatti (1685-1757) fue un compositor barroco italiano que obtuvo su fama, casi en su totalidad, debido a sus famosas Sonatas para teclado. Habiendo compuesto más de quinientas Sonatas, Scarlatti no sólo fue uno de los principales desarrolladores de la "forma sonata" barroca, sino que dejó establecidas las bases para la sonata del período clásico, que a su vez luego sería explorada y ampliada en su musicalidad por los compositores románticos. Las Sonatas de Scarlatti eran, en su época, ejecutadas generalmente en clave o clavicémbalo (el teclado predominante en ese tiempo), pero muchas veces se hace (y se hacía) referencia a ellas simplemente como "Sonatas para teclado", ya que era posible ejecutarlas en otros teclados, y también porque era sabido que este tipo de instrumentos seguiría evolucionando.

Domenico Scarlatti

La "forma sonata" utilizada en estas obras por Scarlatti no debe confundirse con la sonata del período clásico o romántico, entendida como una obra de tres o cuatro movimientos que siguen un esquema determinado. El término "sonata" de Scarlatti (y de sus contemporáneos), en cambio, se refiere a una obra instrumental de corta duración, y sirve para diferenciarla de las obras que incluían voces, denominadas "cantatas". En estas obras de Scarlatti encontraremos un único movimiento, compuesto por dos temas que se contraponen, mientras que el espíritu de las partituras es libre, siendo generalmente obras vigorosas y muy dinámicas. Muchas de ellas, además, tienen gran complejidad técnica, pudiendo llegar a considerarlas como precursoras de los futuros "estudios" del Clasicismo y del Romanticismo.

Gustav Leonhardt

Para hacer justicia a estas pequeñas grandes obras, les traigo dos discos: el primero, con versiones a cargo del famoso experto Gustav Leonhardt, contiene 14 Sonatas interpretadas en un clavicémbalo construido en 1962 (siguiendo las especificaciones del Barroco). El segundo, a cargo del pianista Sergei Babayan, contiene 19 Sonatas interpretadas en piano moderno. Mientras Leonhardt (musicólogo, profesor y uno de los iniciadores del "movimiento historicista") realiza un estudio casi filosófico de las obras, Babayan explora y aprovecha todas las posibilidades que le brinda el piano, logrando versiones inteligentes y atractivas. Ambos discos son de colección.

Sergei Babayan

Este post está dedicado a mi querida hermana, quien me regaló el disco de Babayan, uno de los mejores que ha llegado a mis manos últimamente.




-Scarlatti: 14 Sonatas para clavicémbalo
Gustav Leonhardt, clavicémbalo
Grabación: 1978
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 335MB
Puntaje personal: 10





-Scarlatti: 19 Sonatas
Sergei Babayan, piano
Grabación: 1995
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 246MB
Puntaje personal: 10


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

9 comentarios:

  1. Grazie Juan, ho tante versioni delle sonate di Domenico Scarlatti ma non conoscevo quella di Babayan... Fab
    P.S. Grazie di essere passato al lossless.

    ResponderEliminar
  2. Aja! Recien ahora descubro el post, molto piacere! Descargando...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan. ¡Qué placer Scarlatti!. Y Babayan, extraordinario y personalísimo. Scarlatti es un fenómeno especial: yo, jamás me canso de escucharlo; y los pianistas de todo el mundo lo siguen interpretando como si fuera la primera vez. Es muy llamativo que lo hagan tanto pianistas del Barroco y el Clasicismo, como pianistas de autores más contemporáneos, como Babayan. Sus 555 Sonatas están en el equilibrio casi exacto entre ambas épocas, y son tan bellas y variadas, y numerosas, que permiten escuchar selecciones de 15 o 20 casi hasta el infinito. Y sobre Gustav Leonhardt, creo que no es necesario decir más para ponderarlo, habla con el clave incluso su sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Miguel! Muy buenas tus palabras!

      Eliminar
  4. Yo, al menos, agradezco estas "pequeñas Grandes Joyas" de estos dos "Grandes Humanos". Gracias por compartir tu regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, "Anónimo"!

      Eliminar

  5. Hola Juan :

    La numeración "K" antepuesta a cada sonata,
    ¿significa que proviene del editor Ludwig von Köchel,
    el mismo que enumerara la obra de Mozart..??

    Me llamó la atención... Algunos lo sé (más o menos)
    HWV - Händel-Werke-Verzeichnis (Händel)
    BWV - Bach-Werke-Verzeichnis (Bach)

    Pero éste, de Domenico Scarlatti, non lo so..!!

    Descargué el disco del Mtro. Sergei Babayan
    y perfectamente.-

    Luego te comento, por ahora te digo
    muchas graciasy te envío un saludo cordial..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: tarde pero seguro. La numeración "K" en obras de Scarlatti corresponde al gran musicólogo y clavecinista Ralph Kirkpatrick, quien realizó un nuevo catálogo de sus obras, junto con otros compositores. Un abrazo!

      Eliminar