Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Obras imprescindibles (Nº26): las Cuatro Estaciones de Vivaldi

Injustamente, hasta el Siglo XX, Antonio Vivaldi (1678-1741) fue prácticamente el único compositor conocido del Barroco italiano. Y, a su vez, sus "Cuatro estaciones" eran en general su única obra interpretada. Pero el tiempo (y los estudiosos) se encargaron de que salieran a la luz una enorme cantidad de obras suyas, y también de que fueran conocidas (y reconocidos) otras grandes figuras del Barroco en Italia. Sin embargo, las "Cuatro estaciones" siguieron siendo siempre una obra cumbre del período. Se trata de cuatro Conciertos con violín solista que forman parte del ciclo "Il cimento dell'armonia e dell'inventione" ("La lucha entre la armonía y la invención"), una serie de doce Conciertos escritos por Vivaldi entre 1723 y 1725 y publicados bajo el Opus 8. Los que se conocen como "Las cuatro estaciones" son los primeros cuatro de la lista, escritos en Mi Mayor (Nº1, "La primavera"), en Sol menor (Nº2, "El verano"), en Fa Mayor (Nº3, "El otoño") y en Fa menor (Nº4, "El invierno").

Antonio Vivaldi

Estas cuatro pequeñas obras, enormemente inspiradas y gentiles con el oyente, son piezas descriptivas que tienen la intención de evocar, a través del lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones. Así, podremos escuchar, dibujados en la partitura, el canto de los pájaros, una tormenta, el soplo del viento, la calma, una cacería o la caída de la nieve. Claro que la imaginación del oyente es también un gran partícipe de todo este "cuento" estacional.


La versión que les propongo para estas piezas, acompañadas por otros tres Conciertos para violín (registrados por primera vez en disco), está grabada econ instrumentos de la época (como no podía ser de otra manera), lo cual nos transporta a los tiempos de Vivaldi. El solista es el virtuoso y especialista italiano Giuliano Carmignola, quien nos deleita aquí con un violín barroco construido en Italia en el Siglo XVII, de autor anónimo. Acompañan a Carmignola la Orquesta Barroca de Venecia y su líder Andrea Marcon, quien también toca el harpiscordio y el órgano. Una verdadera joya de disco que no le puede faltar a ningún amante de la música académica.

Giuliano Carmignola

Orquesta Barroca de Venecia y Andrea Marcon




-Vivaldi: Las cuatro estaciones - tres Conciertos para violín
Giuliano Carmignola, violín barroco
Venice Baroque Orchestra
Andrea Marcon, director
Grabación: 1999
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 372MB
Puntaje personal: 10


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

10 comentarios:

  1. Esta grabación es impresionante, la expresividad del violín de Carmignola deja sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con tus palabras. Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte, escucharé placenteramente la música.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso!! te doy 10 puntos (imaginarios) Gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar el comentario. Saludos!

      Eliminar
  4. que maravillosa obra. muchas gracias maestro

    ResponderEliminar