Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Obras imprescindibles (N°24): las Sinfonías N°40 y N°41 de Mozart (actualizado a FLAC)

Dos de las Sinfonías más importantes de todo el período clásico son las últimas que publicó Mozart: la Nº40 y la Nº41, conocida como "Júpiter" por su carácter majestuoso. Ambas fueron compuestas, junto con la Nº39, en un período de pocas semanas durante el verano de 1788, terminando la Nº40 el 25 de julio y la Nº41 el 10 de agosto. No existe, en ninguno de los dos casos, prueba alguna de que la obra se haya estrenado mientras Mozart vivía, pero muchos entendidos señalan que se deben haber estrenado, ya que habitualmente el compositor dirigía presentaciones con sus nuevas obras. Han sobrevivido programas de esas presentaciones, pero el problema muchas veces radica en que no aparecen las obras numeradas. Así, en ningún programa se identifica una "Sinfonía Nº40" o "Nº41", aunque sí aparecen sinfonías con las tonalidades de éstas, o se señala simplemente una "Sinfonía desconocida", sin datos sobre la tonalidad. Igualmente, dada la talla de un genio como Mozart, capaz de componer una sinfonía en semanas o días, podemos estar seguros de que estas dos obras estaban ya sonando en su cabeza antes de haber llegado a cualquier instrumento.

Wolfgang Amadeus Mozart

La versión que les traigo corresponde a la agrupación English Baroque Soloists bajo la batuta del experimentado John Eliot Gardiner, especialista en interpretaciones con instrumentos de época. Y no sólo es una versión historicista por los instrumentos utilizados, sino también por el ímpetu puesto en cada página por los músicos y por los tempi que Gardiner les pide, alejados de las versiones estiradas y densas que se han ido haciendo fama de "definitivas". Que disfruten de este gran disco.

John Eliot Gardiner





-Mozart: Sinfonía Nº40, K.550 - Sinfonía Nº41, K.551
English Baroque Soloists
John Eliot Gardiner, director
Grabación: 1989
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 333MB

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario