Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Fiebre de vinilo: los Preludios Op.28 de Chopin, por Alexander Brailowsky

La historia de los Preludios Op.28 de Chopin, interpretados por Alexander Brailowsky, es muy particular para mí ya que marca mis comienzos como amante de la música del compositor polaco (y de la música clásica en general). Tenía siete años de edad cuanto me encontré, en casa de una de mis abuelas, con un viejo cassette que contenía música, hasta ese entonces, desconocida para mí, música que me fascinó: eran los 24 Preludios Op.28 de Chopin. Ese cassette no logró sobrevivir al paso del tiempo, aunque la música quedó siempre en mi mente. Sin embargo, muchos años después, me topé de casualidad con una versión en vinilo de ese mismo registro, con un sonido algo mejor. El digital de ese vinilo es lo que les traigo hoy, aunque debo aclarar que se trata, en realidad, de una compilación en vinilo de la edición original en discos de pasta. Es por eso que, más allá del filtrado de ruidos y la "fritura" del disco, lo que queda como "sonido limpio" no es, ni de cerca, el clásico sonido del vinilo.

Alexander Brailowsky

El intérprete, Alexander Brailowsky, fue uno de los grandes abanderados de la música de Chopin durante la primera mitad del Siglo XX. Durante la segunda mitad del Siglo, lo que quedó más que nada fue la leyenda de un pianista que ya no estaba en pleno dominio de sus facultades musicales y técnicas, pero que todavía daba espectáculo.


La grabación data de la década de 1940, aunque nunca pude averiguar exáctamente de qué año, y la versión en vinilo vio la luz por primera vez en 1952. Aquí podemos apreciar a Brailowsky en su mejor época: musicalmente ocurrente, fantasioso, y técnicamente bien preparado. Una interpretación de antología, muy difícil de conseguir. ¡Que la disfruten!




-Chopin: 24 Preludios, Op.28
Alexander Brailowsky, piano
Grabación: década de 1940

Versión sin filtros:
Calidad: WAV 16bits/48kHz
Peso: 206MB
Descarga

Versión con filtros (ruido + clicks):
Calidad: FLAC 16bits/48kHz
Peso: 120MB
Descarga

Descarga tapas + etiquetas

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

5 comentarios:

  1. dear Juan,
    I have just discovered your so well documented and interesting blog !
    I like very much these Brailowsky recordings......unfortunately the link of the Chopin-Liszt under Ormandy conducting is not working.......can you help us on this??
    Many THANKS/mùchas gracias !!!
    centuri

    ResponderEliminar
  2. The link of Chopin-Liszt under Ormandy is working, I just tested it. I recommend using Interned Download Manager, so when on Mediafire says "Click here to start download.." you do right click on that link and then click on "Download with IDM". Wait a few seconds and you can start the download. Excuse me if I've not a rich English. Good luck!

    ResponderEliminar
  3. I could get it...thanks again !!
    Esta interpretación es muy interesante; me gusta mùcho; Ormandy fue un grande acompañante !!!

    ResponderEliminar
  4. ME encanta que exista este blog. para todos los q somos fanaticos del increible Chopin y para los que cuando tocamos preludios o alguna otra obra de el nos sentimos que volamos y lo disfrtamos tanto!. Gracias por poder compartir este sentimiento, y ccolgar sus obras!, cuandonecestie alguna lo descargare.

    Milagros

    ResponderEliminar