Translate

lunes, 20 de junio de 2016

Fiebre de vinilo: los Estudios Op.10 y Op.25 de Chopin, por Alexander Brailowsky (audio HD)

Nota: actualizo la grabación a audio de alta calidad. A continuación, conservo el contenido original del post.

Hoy inicio, con este post, una nueva serie dedicada a digitalizaciones de discos de vinilo realizadas por mí. Como es de esperarse, no soy un profesional y las grabaciones no tienen el mismo resultado que cuando se digitalizan en un estudio, pero sí lo hago con dedicación, siempre buscando el mejor resultado que conserve el sonido original. Las versiones que iré publicando serán, a veces, idénticas a las que se pueden encontrar en formato CD, y que también publico aquí. Pero la magia del vinilo es su sonido, y por eso siempre prefiero volver a tener una grabación en este formato. Otras veces (más felices aun) se trata de grabaciones que nunca han sido editadas en CD, o que tal vez lo han sido pero son sumamente difíciles de conseguir...y es todavía mejor la situación cuando me topo con estas joyas raras en comercios de antigüedades, y las puedo adquirir por unos pocos pesos.


La bandeja que utilizo, mostrada en la imagen, es una Audio-Technica AT LP60 con conexión USB. Debo decir que, cuando la compré, tenía mis reservas. Sabía que me permitiría escuchar mis viejos vinilos, pero no estaba seguro del resultado que iba a tener al intentar utilizarla para digitalizar, teniendo en cuenta además que se trataba de un equipo bueno pero económico. Conclusión: la compra valió la pena, el equipo cumple muy bien su función y el mágico sonido que se obtiene es resultado suficiente.


La segunda cuestión era encontrar un software para la edición de las grabaciones, que permita quitar el clásico "sonido de fritura" y otros ruidos, pero sin modificar la esencia del sonido, que fácilmente puede perder parte de sus bajos o de sus agudos (según el ruido que se quiera eliminar), y resultando en una grabación completamente diferente. El software que utilizo es Wave Purity Audio Restoration 7, adoptado luego de probar una lista más o menos larga de programas. Se trata de una aplicación específicamente diseñada para la edición de vinilos y cassettes y, como tal, con una amplia gama de configuraciones para obtener el resultado deseado. Con estas dos herramientas (bandeja y software) espero haber hecho (y seguir haciendo) un resultado digno de ser compartido con ustedes.

Alexander Brailowsky

El primer disco que quiero compartir contiene los Estudios Op.10 y Op.25 de Chopin en la versión del pianista ucraniano-francés Alexander Brailowsky (1896-1976). Se trata de un intérprete desconocido para muchos oyentes de hoy en día, pero que supo ser una sensación en su tiempo. Identificado como pocos con la obra de Chopin, que sabía interpretar con gracia, sensibilidad, imaginación y dramatismo, fue uno de los pianistas favoritos del mundo entre ambas guerras mundiales. Realizó giras en Europa, Estados Unidos y Latino América durante los años '20 con programas que abarcaban casi la totalidad de obras para piano solo de Chopin, habiendo hecho historia con esos recitales en el Teatro Colón. Luego de los años '40, aunque siguió tocando, comenzó a pasar a un segundo plano, en parte debido a lo acotado de su repertorio (que repetía una y otra vez), pero también por las dificultades técnicas que comenzaba a tener en el teclado, debidas a su falta de práctica. Es por esto que, luego de su muerte, prácticamente pasó al olvido, hasta que comenzaron a reeditarse en CD, poco a poco, muchas de sus grabaciones. La de los Estudios no corrió esa suerte, pero la he podido conseguir en vinilo y con un muy buen sonido. Por sus características, se trata de una versión histórica, pero musicalmente deja un poco que desear, tanto en lo técnico como en el balance sonoro, algo deslucido para un intérprete que supo, otrora, sacar del piano un sonido brillante. Con ustedes, Alexander Brailowsky.




-Chopin: 12 Estudios, Op.10 - 12 Estudios, Op.25
Alexander Brailowsky, piano
Grabación: 1954
Calidad: FLAC 24bits/192kHz + tapas y etiquetas
Filtros aplicados: clicks + crackles ("fritura")
Peso: 2,05GB
Puntaje personal: 8


11 comentarios:


  1. Y pensar que yo con mi Winco, creía que tenía "el-sonido-en-mis-manos"..!!
    Por suerte años después, peo no muchos, mi pedre compró un combinado
    Ken Brown modelo Audiorama... claro, padre de los años '60 no permitía
    que nadie "lo tocara"... Me cacho en dié..!!

    Te felicito Juan, enorme esfuerzo y trabajo te has tomado.-

    "lucecitas que prendí / pa' alumbrar los corazones"
    Atahualpa Yupanqui



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desearía tener un Winco o aparato similar, para poder digitalizar también tantos discos de pasta, verdaderas joyas, que tengo guardadas de la familia. En un futuro tal vez! Gracias Jorge!

      Eliminar
  2. Hello. Thank you for your post. But I have request. Instead of posting wav and mp3 version could upload 2 wav versions - with and without filtering? or maybe only without filtering. Everyone can make his own filtering (there are free softwares) but I think it is without sense to do it. Give us music, not filtering.

    ResponderEliminar
  3. Estimado "Anónimo": gracias por tu comentario. Primeramente, aclaro que no contesto en inglés porque en este blog escribo y seguiré escribiendo en castellano, y la gran mayoría de seguidores habla en este idioma.

    Por otro lado, tu sugerencia me parece buena. Sólo postearé versiones en formato WAV, con filtros y sin filtros. Lamentablemente, hasta ahora, ya tengo todas mis grabaciones filtradas. Si el tiempo lo permite, las volveré a grabar para agregarlas al blog sin ningún filtro. Gracias por la idea!

    PS: I'm giving you filtering AND music.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog y post!! Gracias por compartir estas maravillas!
    Un saludo!
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ángel! Que disfrutes estas grabaciones!

      Eliminar
  6. Hola Juan :
    (parece) Que ahora sí puedo dejar un comentario.
    Te dejo un saludo cordial y abrazo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tener nuevamente un comentario tuyo por acá Jorge querido! Muchas gracias por estar y por los saludos. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Mi abuelo era amante de este disco, siempre lo ponía y muchas veces lo escuché con él. Qué lindo encontrarlo online... muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que este disco te traiga recuerdos Agustín. Gracias por el comentario, saludos!

      Eliminar