Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

Obras imprescindibles (Nº21): los "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky (actualizado a FLAC/APE)

Una de las obras rusas más emblemáticas de todos los tiempos es la suite para piano "Cuadros de una exposición" que Modest Mussorgsky compuso en 1874, cuando tenía 35 años. Originalmente llamada suite Hartmann, la obra está inspirada en una exposición póstuma de pinturas y escritos del artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, gran amigo del compositor. Los cuadros que Mussorgsky "dibuja" con su música son:
  • Gnomus: retrata un gnomo alargando con pasos torpes sus piernas torcidas.

  • El viejo castillo: es un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador.

  • Tullerías: respresenta a los niños jugando en los parques de las Tullerías de París, acompañados por sus niñeras.


  • Bydlo: es una carreta polaca de enormes ruedas, tirada por bueyes. Sin embargo, pretende representar la opresión del pueblo polaco bajo la tiranía del Zar.

  • Ballet de los pollitos en sus cascarones: es la imagen de un traje de pollito dentro de su cascarón.

  • Dos judíos polacos: representa el diálogo entre dos judíos, uno rico y arrogante, y otro pobre y lastimero.

  • El mercado de Limoges: el bullicio de las charlas y discusiones de las mujeres en el mercado.

  • Catacumbas: retrata al propio Hartmann acompañado por otros dos hombres, visitando las catacumbas subterráneas en París.

  • La cabaña sobre patas de gallina: es una cabaña en forma de reloj con patas de gallina, donde vive la bruja Baba-Yaga, personaje de los cuentos infantiles rusos.

  • La gran puerta de Kiev: es el proyecto nunca construido de una puerta conmemorativa en honor de Alejandro II.

Mussorgsky, en su suite, nos hace sentir que somos nosotros quieres recorremos la exposición, gracias a unas piezas musicales que describen a la perfección cada escena. Además, el Promenade que surge en varios momentos de la obra genera la preparación (al principio) y las pausas ideales, como cuando uno va reflexionando sobre el último cuadro que ha visto mientras camina hacia el siguiente.

Presento la obra en dos discos: primeramente en su versión original para piano, y luego en la más conocida orquestación (existen varias), realizada por Maurice Ravel. La versión para piano está a cargo de Steven Osborne, uno de los más aclamados pianistas británicos de la actualidad. Osborne genera un clima espléndido en esta obra, sin permitir que su virtuosismo y despliegue técnico actúen en detrimento de la clara exposición de las ideas. Acompañan a los "Cuadros" dos obras de Sergei Prokofiev: los "Sarcasms" Op.17 y las "Visions fugitives" Op.22, ambas elegidas con acierto ya que guardan el clima general del disco.

Steven Osborne

La versión orquestal de Ravel está a cargo del legendario director Herbert von Karajan, al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Siguiendo la línea de Osborne, Karajan pide a la orquesta una exposición clara de las ideas, permitiéndose para eso una ejecución que no alcanza clímax tan estruendosos como en la mayoría de las versiones, especialmente en la última pieza. Este disco también se ve completo con dos piezas elegidas con acierto, ya que pertenecen a Ravel: su famosísimo "Bolero" (que personalmente disfruto poco y que suelo llamar "Embolero") y su "Rapsodia española".

Herbert von Karajan




-Mussorgsky: Cuadros de una exposición
-Prokofiev: Sarcasms, Op.17 - Visions fugitives, Op.22
Steven Osborne, piano
Grabación: 2011
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 200MB
Puntaje personal: 10





-Ravel: Bolero - Rapsodia española
-Mussorgsky: Cuadros de una exposición
Orquesta Filarmónica de Berlín
Herbert von Karajan, director
Grabación: 1985-1987
Calidad: APE + CUE + tapas e info
Peso: 256MB
Puntaje personal: 9


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

6 comentarios:


  1. Hola Juan..!!

    Excelente tu concepto, de publicar las reproducciones de los (11)
    "Cuadros de una Exposición"...

    Particularmente nunca los había visto.-

    Como es tu buena costumbre, siempre nos enseñas algo más en cada post.-

    Te dejo un saludo cordial y que tengas un Feliz Día de La Patria..!!

    Abrazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuevamente Jorge! Es muy alentador contar siempre con tus palabras. Sos prácticamente el único lector que se digna a dejar comentarios de manera regular. Te envío un abrazo!

      Eliminar
    2. hola, una pregunta:
      De donde sacaste todas las imagenes de los cuadros?
      es una fuente confiable?

      Eliminar
    3. Sinceramente, no recuerdo de qué página las saqué, pero me tomé el trabajo de buscar bastante, para asegurarme de que fueran los cuadros verdaderos. Perdón por no poder decirte con exactitud la página. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente meterial, muchas gracias por compartirlo tan generosamente. Coincido con el "embolero". Seguramente a Ravel también le embolaría saber que sigue siendo su pieza más conocida y popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Alejandra! Tenés razón, yo también creo que el pobre Ravel estaría en desacuerdo con la popularidad de su Bolero respecto a otras piezas suyas, verdaderamente geniales. Saludos!

      Eliminar