Translate

lunes, 27 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº19): los Conciertos para piano de Bartók (actualizado a FLAC)

Dentro de la música del Siglo XX, considero que una de las integrales infaltables es la de los Conciertos para piano y orquesta de Bela Bartók, compositor húngaro que vivió entre 1881 y 1945. Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, es decir, el estudio de la música folclórica. Así, estudió la música nativa de Europa del Este y de culturas no occidentales, hecho que se refleja profundamente en lo innovador y atrevido de sus creaciones. A su vez, Bartók estuvo también muy interesado en la proporción áurea y la serie de Fibonacci, lo cual utilizó para armar su sistema cromático (la sucesión de las notas).

Bela Bartók

Sus tres Conciertos para piano fueron compuestos, respectivamente, en 1926, 1930-31 y 1945. Al morir Bartók en septiembre de 1945, el último movimiento de su tercer concierto estaba aún inconcluso, por lo cual fue terminado por su alumno Tibor Serly. De todas maneras, la labor de Serly no modificó la esencia de la obra, ya que sólo le quedaron por terminar 17 compases. Los tres Conciertos constituyen una integral de sumo interés dentro de su género en el Siglo XX, ya que contienen infinidad de nuevos métodos y conceptos y, además, son piezas de gran fuerza y alto virtuosismo.


La interpretación está a cargo del pianista húngaro Jenő Jandó, uno de los actuales especialistas en la obra de Bartók. Su versión es magistral porque trasciende la clásica lectura del piano como instrumento percusivo, y lo transforma en un instrumento musical. Acompañan a Jandó la Orquesta Sinfónica de Budapest y el director András Ligeti. Un disco excepcional que no ha resultado tener todas las palmas que debería.




-Bartók: Conciertos para piano y orquesta Nº1, Nº2 y Nº3
Jenő Jandó, piano
Orquesta Sinfónica de Budapest
András Ligeti, director
Grabación: 1994
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 337MB
Puntaje personal: 10
Crítica y puntaje de Classical-music.com

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

3 comentarios:

  1. Estimado Juan, Gracias por tan buena música ! La serie de los imprescindibles es un verdadero lujo. Y de igual modo los otros posts. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan, Gracias por tan buena música ! La serie de los imprescindibles es un verdadero lujo. Y de igual modo los otros posts. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el alentador comentario Ramón! Seguiré pronto con más imprescindibles. Pero antes, una sobredosis de Chopin. Saludos!

      Eliminar