Translate

domingo, 21 de junio de 2015

Los Estudios Op.10 y Op.25 de Chopin, por Andrei Gavrilov (actualizado a FLAC)

Hoy les traigo este disco que es la primera versión completa que escuché de los Estudios de Chopin (sin contar los póstumos): la de Andrei Gavrilov. Si bien este pianista ruso no figura en el cielo de las grandes estrellas del piano, tuvo una época de esplendor allá por las décadas del '80 y del '90. Personalmente considero que este disco es su producción mejor lograda: desbordante de virtuosismo (su punto principal), vigorosa y con muy buenos momentos musicales. Si bien no creo que el propio Chopin hubiera abordado sus Estudios con la fuerza que lo hace Gavrilov (y tal vez tampoco con la misma velocidad), hay que reconocer a esta versión como una de esas que están fuera de lo común. Resulta electrizante.

Andrei Gavrilov

Nacido en Moscú en 1955, Gavrilov alcanzó la fama a partir de 1974, cuando con tan sólo 18 años de edad ganó el Concurso Internacional Tchaikovsky. En 1979 tenía planeado comenzar a grabar los Conciertos para piano de Rachmaninoff junto al legendario director Herbert von Karajan, pero el régimen soviético le prohibió siquiera poder presentarse al primer ensayo, y el proyecto jamás se concretó. En 1993, viéndose en el pico de su carrera y económicamente bien posicionado, Gavrilov comenzó un período sabático que le tomaría ocho años, durante los cuales no ofreció ningún concierto ni realizó ninguna grabación. En esos años se replanteó su técnica de ejecución y se dedicó a estudiar las intenciones de los compositores en sus obras, como así también algunas cuestiones religiosas y filosóficas. A partir de 2001 regresó a los escenarios y eventualmente realizó alguna grabación.


En este disco Gavrilov acompaña los Estudios con dos piezas de una integral que más tarde grabaría completa: las Baladas Nº1 y Nº3. En estas últimas obras, de extensión bastante mayor a los estudios y una honda musicalidad (sin dejar de lado los requerimientos técnicos), el intérprete muestra tanto su enorme capacidad técnica como su arte musical, que no será el mejor si lo comparamos con otros intérpretes, pero que sí es personal y con momentos de gran romanticismo.




-Chopin: 12 Estudios, Op.10 - 12 Estudios, Op.25 - Baladas Nº1 y Nº3
Andrei Gavrilov, piano
Grabación: 1984-1987
Calidad: FLAC + tapas e info
Peso: 231MB
Puntaje personal: 8,5
Crítica y puntaje de Classics Today


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario