Translate

lunes, 29 de febrero de 2016

La obra para piano y para piano y orquesta de Chopin, por Idil Biret - parte 1 (actualizado a APE)

Hoy les traigo la primera parte de esta integral de Chopin interpretada por la prestigiosa pianista turca Idil Biret. Por desgracia, y por razones que desconozco, su integral no recorre toda la obra del polaco pero no hubiera faltado mucho para completarla: las obras de cámara y los Cantos Polacos, que se hubieran cubierto con dos o tres discos adicionales. Pero de todas maneras se trata de una gran colección, galardonada con el Grand Prix du Disque Chopin en 1995. De los quince CDs que la componen, esta vez les dejo los cinco primeros, con una lista interesante de obras: las Baladas, los Estudios, las Mazurkas, la primera parte de los Nocturnos, la Fantasía Op.49 y algunas obras menores.

Idil Biret

Idil Biret, nacida en Angora en 1941, se graduó en el Corservatorio de París con tan sólo 15 años de edad, bajo la tutela de Nadia Boulanger. Posteriormente continuó estudiando con Alfred Cortot y luego con Wilhelm Kempff, de quien fue su mejor alumna. Con esta formación, no es extraño que Biret se haya dedicado casi exclusivamente al repertorio romántico y que tenga un toque muy personal y reconocible, al mismo tiempo que guarda un gran respeto por la partitura. Ha grabado una extensísima lista de discos para la discográfica Naxos, abarcando gran parte de las integrales pianísticas: además de Chopin, las Sonatas y Conciertos de Beethoven, una colección dedicada a Liszt, la obra para piano y los Conciertos de Brahms, la obra para piano y para piano y orquesta de Rachmaninoff y los Conciertos de Tchaikovsky, entre otras.

Idil Biret y Wilhelm Kempff

En general los tempi elegidos por Biret son más lentos que en el promedio de intérpretes, lo cual le permite explorar y desarrollar por completo su visión musical de las obras, generando marcados contrastes entre el piano y el forte (especialmente entre los graves y los agudos) y dando lugar a que puedan salir a la luz las segundas voces. Asimismo, tal vez la característica principal sea su toque, que muchas veces genera la ilusión de ser staccato aunque en realidad es un legato. Por último, estas características generan (deliberadamente o no) en mi opinión, la sensación de estar escuchando un piano de la época de Chopin, donde los legato no eran tan marcados como hoy en día, debido a que el pedal no permitía mantener los sonidos por tanto tiempo, y donde los graves generaban un mayor volumen sonoro que los agudos. Espero que disfruten la primera parte de esta integral de colección, a la cual espero poder agregar otras tantas.




-Chopin: 4 Baladas - Trois nouvelles études - Fantasía, Op.49 - Galop Marquis - Largo - Marche funèbre - Cantabile
Idil Biret, piano
Grabación: 1992
Calidad: APE + CUE + tapas
Peso: 192MB
Puntaje personal: 9





-Chopin: 12 Estudios, Op.10 - 12 Estudios, Op.25
Idil Biret, piano
Grabación: 1990
Calidad: APE + CUE + tapas
Peso: 202MB
Puntaje personal: 9





-Chopin: Mazurkas Nº1 a Nº26
Idil Biret, piano
Grabación: 1990
Calidad: APE + CUE + tapas
Peso: 204MB
Puntaje personal: 10





-Chopin: Mazurkas Nº27 a Nº51
Idil Biret, piano
Grabación: 1990
Calidad: APE + CUE + tapas
Peso: 212MB
Puntaje personal: 10





-Chopin: Nocturnos Op.9, Op.15, Op.27, Op.32 y Op.póst.
Idil Biret, piano
Grabación: 1991
Calidad: APE + CUE + tapas
Peso: 146MB
Puntaje personal: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario