Translate

lunes, 27 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº18): cuatro Sonatas para piano de Beethoven (actualizado a FLAC)

Una de las dos integrales más importantes entre la música de Beethoven es la de sus Sonatas para piano (la otra es la de las Sinfonías). Además, es la más numerosa: consta de 32 Sonatas. Pero esta integral no tiene solamente importancia en su visión global, porque si dejamos de verla de esa manera y nos ponemos a "evaluar" cada pieza por separado, nos encontramos con varias obras de arte innovadoras, brillantes desde el punto de vista compositivo, exigentes desde el punto de vista técnico, extensas en su duración (al menos, hasta ese momento). En fin, auténticos retos para los intérpretes. Por eso, es imprescindible contar entre nuestros discos al menos con algunas Sonatas de este compositor.

Ludwig van Beethoven

El disco que hoy les traigo tiene cuatro Sonatas que se encuentran entre las más conocidas de Beethoven: la Nº21, "Waldstein", la Nº26, "Los adioses", la Nº31, y la Nº14, famosísima bajo el nombre de "Claro de luna". La Nº21 fue completada en 1804, y presenta un clima suave y primaveral. El segundo movimiento parece una pausa meditativa y un tanto triste, mientras que el tercero devuelve el clima primaveral y, por momentos, un poco tempestuoso. La Nº26 fue escrita entre 1809 y 1810. Sus movimientos, titulados como "Los adioses", "Las ausencias" y "El retorno", intentan precisamente describir esos estados de ánimo. La Sonata fue dedicada, como tantas otras obras de Beethoven, al archiduque Rodolfo. La Nº31, ya una obra tardía compuesta en 1821, nos revela un estilo más maduro y meditado. Como elemento interesante, la Sonata incluye, en su tercer movimiento, dos fugas, género que el compositor admiraba y que utilizó frecuentemente en sus últimas obras (la Sonata Nº30 y en la Sinfonía Nº9, entre otras). Finalmente, la Nº14 no necesita presentación. Es una obra del período heroico de Beethoven (escrita en 1801), y dedicada a la condesa Giulietta Giucciardi (de quien se dice que el compositor estaba enamorado). El primer movimiento tiene una serenidad y un romanticismo únicos; casi se podría decir que es una sonata en sí mismo. El segundo movimiento es un simple intermezzo entre el primero y el tercero, de carácter juguetón. El tercero, en contraste con los dos primeros, es una pieza fogosa, rápida e inquietante, de gran dificultad técnica. Un experimento pianístico de Beethoven.


Tapa de la primera edición de la Sonata Nº14

El intérprete es el famoso pianista brasileño Nelson Freire (sobre cuya carrera hay un documental que lleva su nombre). Considerado como uno de los mejores del Siglo XX y de la actualidad, Freire supo mantener durante toda su carrera un estilo interpretativo limpio, ligero y juvenil, una dinámica a prueba de aburrimientos, y la sabiduría para cargar de dramatismo la música sin exagerar. Su técnica es brillante, y su concentración inquebrantable. Es una perfecta mezcla entre la interpretación visceral (al estilo Martha Argerich) y la intelectual (al estilo Claudio Arrau o Alfred Brendel). Un músico para no perderse.

Nelson Freire




-Beethoven: Sonatas para piano Nº14, Nº21, Nº26 y Nº31
Nelson Freire, piano
Grabación: 2006
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro (sólo tracks)
Peso: 206MB
Puntaje personal: 9

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

6 comentarios:

  1. Hola, Chopiniano, saludos desde Salamanca.
    Buscando cosas de Nelson Freire he tropezado por casualidad con tu blog y me ha parecido excelente, ¡enhorabuena! El piano es mi instrumento favorito y, como dices en este post, nadie debería olvidar las maravillosas sonatas de Beethoven. La interpretación de Freire es muy vigorosa. Yo recomendaría también los clásicos integrales de Vladimir Ashkenazy o de Wilhelm Kempff. Dentro de poco espero hincarle el diente al de Alfred Brendel.
    Aprovecho para hacerte una petición, si está en tu mano: postear más discos de Freire o de Murray Perahia. Los he descubierto recientemente y estoy intentando escuchar todo lo que encuentre. De todas maneras, ¡gracias1
    Me he añadido a los seguidores del blog para ver con puntualidad lo que cuelgas. Aquí te dejo mi blog (mezcla de música, literatura, cine, cómic...)por si te interesa:

    http://espitolas.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Estaré subiendo algo de Perahia y Freire. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan..!!

    El Mtro.Nelson Freire, me resulta extraordinario y por suerte lo pude
    "descubrir" junto a otro "inmenso": el Mtro.Riccardo Chailly.
    Fue con los Piano Conciertos de Brahms (continúan "los inmensos")
    Bueno, tu redacción -como de costumbre- me resultó extraordinaria...
    es que hay cosas que "las sé", pero no sé cómo decirlas..!!
    Muchas gracias. Saludo cordial.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jorge por tus constantes acercamientos al blog. Tengo más material del Maestro Freire, que iré publicando, empezando por los Estudios de Chopin!

      Eliminar
  4. Hola Juan..!!
    Muchas gracias por tus amables palabras.-
    Entonces espero esos "Etudes" interpretados por Don Nelson Freire.-
    Saludo cordial.-

    pd : Blog, extraordinario - Administrador, respetuoso con sus visitantes...
    ¿qué puede salir mal..??

    ResponderEliminar