Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

Los Conciertos para piano de Chopin, interpretados por Krystian Zimerman - Parte 2 (actualizado a FLAC)

Esta segunda y última parte dedicada a Zimerman y los Conciertos de Chopin incluye la grabación que realizó en 1999 como solista y director. Veinte años después de haber concluido el proyecto con el director Carlo Maria Giulini, Zimerman decide realizar una versión absolutamente personal de los Conciertos (y lo consigue). Para esto, forma su propia orquesta mediante la elección de 50 músicos de entre 350 postulantes, todos ellos polacos. Así nace la Polish Festival Orchestra, que acompaña a Zimerman en la grabación y en vivo a lo largo del mundo, pasando por muchos de los más prestigiosos halls, en conmemoración del 150º aniversario del fallecimiento de Chopin.

Zimerman y la Polish Festival Orchestra

En esta versión, Zimerman consigue absolutamente diferenciarse del resto, primeramente por la interpretación de la orquesta, lenta, fluida, con muchos contrastes y matices. Desconozco dónde está el límite de libertades que puede tomarse la orquesta en estas piezas, pero al mismo tiempo me pregunto si tantos otros enormes directores no podrían "copiar" el estilo de Zimerman en lo más mínimo, ya que se logra algo realmente nuevo y fresco. En cuanto al piano, no resulta tan innovador como la orquesta (no por escasez, sino porque se han escuchado antes infinitas versiones con infinitas tramas pianísticas, pero casi ninguna variación para la orquesta). Zimerman sigue en el teclado la misma línea interpretativa que le pide a la orquesta: tempi lentos, juego de colores, contrastes bien marcados, frases que se pierden y se mezclan entre sí. Y aunque con todos estos méritos no considero que ésta sea la mejor versión (disculpen mi perfeccionismo), merece absolutamente múltiples audiciones y está entre las mejor logradas, superando con creces a la primera versión con Giulini. ¡Que la disfruten!



-Chopin: Conciertos para piano y orquesta Nº1 y Nº2
Krystian Zimerman, piano y dirección
Polish Festival Orchestra
Grabación: 1999
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 348MB
Puntaje personal: 9


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

8 comentarios:

  1. Gracias Juan. Por lejos, me quedo con las versiones de 1978 y 1979. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Miguel! Me gustaría saber la razón de tu elección...sólo por saber. Hasta pronto!

      Eliminar
  2. En general, en las dos interpretaciones de 1999 veo como un “estiramiento” artificial del tempo, una ralentización o desaceleración del tempo que dudo mucho que hubiera sido del agrado de Chopin, al menos con esa exageración. Esto mismo me pasa con las interpretaciones que hace por ejemplo Celibidache de las sinfonías de Bruckner, entre otras obras. Hay en el Zimerman de 1999 como una especie de intento de darle a los Conciertos de Chopin un “aire” de trascendentalismo romántico alemán, al estilo wagneriano, que creo que no se puede aplicar a Chopin. Está todo como “estirado”, con silencios demasiado prolongados y rubatos que quizá haya usado un Thalberg ante el público del siglo XIX, para impresionar, pero que hoy hasta me parecen algo “rídículos”. El nuevo registro aburre por lo lenta, lo que hace caer a las nuevas interpretaciones de los Conciertos en una suerte de lectura afectada, amanerada, efectista. Creo que son interpretaciones tan excéntricas como es el mismo Zimerman, un perfecto excéntrico. Desde el punto de vista técnico (me refiero a la “limpieza” del toque, en general), no tienen fisuras, desde luego. Es el enfoque el que no me gusta para nada. Es demasiado evidente la intención del pianista de diferenciarse de las múltiples y geniales grabaciones que se hicieron antes de ésta, como intentando “jubilarlas”, y yo creo que lo que logra es precisamente lo contrario, hace que hoy las valoricemos mucho más (las de Barenboim, Arrau, Perahia, Pollini, Abbey Simon, Rubinstein, Argerich, etc. etc. etc.) . Incluso encuentro mucha más frescura, naturalidad y espontaneidad en aquellas grabaciones de 1978/79, las que Zimerman quiere hacer desaparecer. Creo que son las que lo salvan, y las que lo salvarán también en el futuro. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu explicación Miguel! Muy clara y convincente! Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias ! Por la música y por la buena enseñanza !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ramón! Es un placer! Perdón por tardar en contestar.

      Eliminar