Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

Los Conciertos para piano de Chopin, interpretados por Krystian Zimerman - Parte 1 (actualizado a FLAC)

El pianista polaco Krystian Zimerman, ganador del Concurso Internacional Chopin de 1975 con 18 años de edad, ha grabado ambos Conciertos de Chopin en dos oportunidades, con viente años de distancia entre ellas. En su primer registro, realizado mientras contaba con 21 y 22 años, estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y el mítico director Carlo Maria Giulini. El Concierto Nº1 fue grabado en vivo, mientras el Nº2 fue registrado en estudio un año después.

Krystian Zimerman

En estas grabaciones tempranas de Zimerman se puede apreciar su extraordinario sentido de la rítmica y la excelente técnica que lo han acompañado durante toda su carrera. En cuanto a la musicalidad, resulta (en mi opinión) un pianista algo difícil de comprender, y que requiere muchas horas de audición. Es un pianista que no toma grandes riesgos: no exagera los forte ni los pianissimos, su uso del rubato es bastante acotado y su elección de tempi es conservadora. Sin embargo, es considerado actualmente como uno de los mejores pianistas del mundo. Personalmente comparto esa opinión, aunque no pueda definir con precisión cuáles son las cualidades que lo hacen merecedor de ese lugar. Supongo que eso tal vez sea lo que lo hace tan grande: es indefinible.



-Chopin: Conciertos para piano Nº1 y Nº2
Krystian Zimerman, piano
Los Angeles Philharmonic Orchestra
Carlo Maria Giulini, director
Grabación: 1978-1979
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro (sólo tracks)
Peso: 262MB
Puntaje personal: 9

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

6 comentarios:

  1. Hola Juan..!!

    Este disco lo compré en Musimundo allá por los '90...
    Ah, qué tiempos aquéllos... un CD's del sello Naxos U$S 8 = $ 8
    y éste me habrá costado $ 22 +/- (es decir: 22 dólares..!!)

    Fantasy Land..!!

    Volviendo a Don Krystian Zimerman -para mí- es muy cierto lo que dices
    y tal vez él tenga (un poco de) emoción, pero le falta pasión, anhelo...
    esa indefinible "sangre" latina.-

    Bueno, sólo es una apreciación más, de un tipo como yo para nada
    experto en cuestiones de música académica y que sólo disfruta de ella
    y leyendo a los que saben, como es tu caso.-

    Por este mismo intérprete, tengo "los 5" de Beethoven con la
    Wiener Philharmoniker y la batuta del Mtro. Leonard Bernstein...
    (nada mal, nada mal esta vez)

    Te dejo un saludo cordial y abrazo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Muchas gracias por el comentario! Totalmente de acuerdo en cuanto a la emoción en las versiones de Zimerman, pero tiene tan buen toque y tan buena técnica que es igualmente un enorme pianista. Los Conciertos de Beethoven los tengo, aunque debo decir que no me gusta demasiado el sonido de la orquesta, y la dirección de Bernstein toma pocos riesgos. Pero bueno, es mi opinión.

      En cuanto a la época, la recuerdo perfectamente. Yo tenía unos 13 años cuando compré mis primeros cds (fines de los '90) y he llegado a pagarlos $3, y un máximo de $22 para los discos dobles. Ahora hace mucho tiempo ya que no compro un disco original (a excepción de hace unos días, pero aún no me ha llegado). Dicen que escuchar un buen disco es impagable...bien, a mi últimamente me resultan "impagables"!

      Gracias de nuevo por tu comentario y saludos!

      Eliminar
  2. Hola Juan..!!
    Te molesto nuevamente, pero esta vez pa' ayudar y ya que estoy en esta
    "güeya" te acerco el nombre de este blog, que seguramente ya lo conoces:
    - "Los mejores pianistas del mundo"
    Bien interesante.-

    Te dejo un saludo cordial.-


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge! Sí, conocía el blog desde hace algún tiempo. Tiene unos cuantos videos muy interesantes! Saludos!

      Eliminar