Translate

martes, 6 de octubre de 2015

Ivo Pogorelich interpreta a Chopin - parte 4 (actualizado a FLAC)

He aquí la cuarta parte dedicada a este fenomenal (y controversial) pianista, interpretando obras de Chopin. En esta oportunidad, es el turno del Concierto para piano Nº2 y de la Polonesa Nº5, junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago y el aclamado director Claudio Abbado, fallecido este año. En realidad, este es el segundo disco que grabó dedicado al compositor polaco (el primero lo pueden encontrar en la tercera parte de esta serie), pero esta vez abordando una pieza concertante y de mayor calibre. Las versiones me parecen muy buenas y con un Pogorelich aun joven y no tan excéntrico como lo es actualmente. La Polonesa la ha interpretado de forma más lenta con los años (como se puede apreciar en una de sus producciones en video), aunque no ha variado en lo más mínimo sus matices y acentuaciones; simplemente se ha estirado el tempo. Pero es aun más notable como interpreta mucho más lentamente, en la actualidad, el primer movimiento del Concierto. Tuve la suerte de verlo en vivo hace pocos años y realmente su versión es demasiado dilatada y con acentuaciones bastante excéntricas (aunque Pogorelich es un colorista, y esto se basa en el juego de acentos). Pero Pogorelich es Pogorelich, y para escucharlo hay que aceptar que se trata de un músico realmente diferente, con un estilo único (tanto en lo musical como en lo técnico), capaz de lograr con el piano una amplia gama de contrastes, y con (relativamente) poca discografía. Por eso me pareció buena idea compartir, al menos, su discografía de Chopin. ¡Que la disfruten!



-Chopin: Concierto para piano y orquesta Nº2, Op.21 - Polonesa Nº5, Op.44
Ivo Pogorelich, piano
Orquesta Sinfónica de Chicago
Claudio Abbado, director
Grabación: 1983
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 175MB
Puntaje personal: 9


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

3 comentarios:

  1. Hola Juan..!!

    Como ya lo he dicho, sigo y mucho aprendo con todos tus
    buenos comentarios: tan prudentes, oportunos y siempre docentes.-

    La "musique" está muy bien, pero hay algo que también me gusta:
    mirar y observar con detenimiento las carátutas de los discos...

    En ésta precisamente Pogorelich - Abbado hay un enojo, una tensión...

    Seguramente son naderías mías, nomás... por jugar, jugando...
    pero me gusta imaginarme el instante (casi) mágico del "click"...

    Te dejo un saludo cordial y muchas gracias por permitirme
    comentar en tu excelente blog et ¡Vive Chopin..!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: gracias como siempre por dejar comentarios en el blog! Sos prácticamente el único que lo hace. En cuanto a mis comentarios, sólo trato de dejar una impresión personal y algo informativo para quien no conoce...la faceta "docente" debe salir sin querer, ya que esa es mi profesión jaja!

      En cuanto a las tapas de los discos, a mí también me gusta mucho verlas, algunas capturan momentos sublimes o indescriptibles. En este caso, creo que con Pogorelich siempre hay una tensión (en la única tapa que lo vi sonreír es en su disco de Scarlatti). Abbado debe haber acompañado la seriedad del momento, como gran maestro que era. Es sólo mi opinión. En el disco de Tchaikovsky que hicieron juntos se los vio algo más felices.

      Bueno Jorge, gracias de nuevo y estoy a tu disposición!

      Eliminar