Translate

viernes, 18 de septiembre de 2015

Grigory Sokolov interpreta a Chopin (actualizado a FLAC)

Hola amigos, hoy les traigo dos discos del pianista ruso Grigory Sokolov interpretando música de Chopin. Nacido en 1950 en San Petersburgo, Sokolov llamó la atención de la crítica a nivel mundial al ganar el Concurso Internacional Tchaikowsky en 1966. El jurado, liderado por Emil Gilels, lo encontró ganador de manera unánime. Sin embargo, su carrera internacional no tomó impulso recién hasta fines de los '80, en parte debido a su escasa actividad discográfica, pero también debido a distintos problemas políticos entre Rusia y otros países (en especial, Estados Unidos). Hoy en día, es considerado por muchos como el más grande pianista vivo.


Grigory Sokolov

En este álbum doble, Sokolov interpreta tres grandes obras de Chopin: los 24 Preludios Op.28, los 12 Estudios Op.25 y la Sonata Nº2, Op.35. Sus interpretaciones resultan muy expresivas y logra un equilibrio justo entre profundidad del sonido y ligereza, gracias en parte a su espectacular articulación, aportando además un toque personal que transforma sus interpretaciones en únicas, sobre todo, la de los Preludios. Dos discos muy poco difundidos para coleccionar, que resultan también interesantes por estar grabados en vivo. Espero los disfruten.



-Chopin: 24 Preludios, Op.28 - Sonata Nº2, Op.35 - 12 Estudios, Op.25
Grigory Sokolov, piano
Grabaciones: 1990-1995
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 431MB
Puntaje personal: 9


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

12 comentarios:

  1. Como siempre, no hay quien te supere en generosidad. Muchas gracias. Ya están descargándose amnbos discos.
    No es fácil encontrar grabaciones de Sokolov. Parece ser que prefiere el directo al estudio.
    Ahora estoy descargando cosas de un pianista que he encontrado en un libro de la escritora mexicana Margo Glantz, Christian Zacharias. Lo que he escuchado promete, así que lo alternaré con Sokolov.
    Gracias de nuevo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan, sabes que no hay palabras de agradecimiento para lo que haces, es como si hubieras enterrado un tesoro en la playa, y nos estés dando el mapa para encontrarlo.

    Oye una pregunta, relativa, pero quisiera conocer tu opinión.

    ¿Cual es para ti la mejor interpretación de las 4 balabas de Chopin?

    ResponderEliminar
  3. He escuchado realmente muchas versiones, y no me siento en condiciones de elegir una por sobre las otras, pero sí tengo un selecto grupo de interpretaciones que sobresalen: Stefan Vladar, Murray Perahia, Claudio Arrau, Evgeny Kissin y Dang Thai Son (espero no olvidarme de ninguna otra). A tu gusto, puedo postear cualquiera de ellas, o todas. Un abrazo y gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, afortunadamente en mi colección ya están las que yo creo que son las mejores (perahia, por ejemplo ), y así como tu no te sientes en condiciones de elegir la mejor, yo tampoco me siento en condiciones de decirte que publiques; mejor prefiero estar viendo tu maravilloso blog para encontrarme sorpresas.

    Aun que, ya que lo mencionas, he escuchado hablar mucho acerca de la interpretación de el pianista español Rafael Orozco, de la sonata Op. 35 (obvio, de Chopin); la he buscado como loco y no la encuentro, salvo el 2 movimiento. Me pregunto si la tendrás por hay, en tu colección.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente, Juan, excelente! Y qué bueno contar con estas grabaciones de Sokolov! Me llena de placer y de gratitud tu trabajo. Muchas, muchas gracias. No se si es posible, pero sería útil que en la barra de búsqueda figuraran también los pianistas por si alguien quiere buscar por intérprete. Pero es solamente un detalle, el blog es de lujo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan y Guillermo. Respecto a las Baladas de Chopin, yo no descartaría la versión de Abbey Simon. Yo las tenía en un casete y a raíz de este diálogo entre ustedes, probé en youtube, y aparecen bajo el título "Chopin: 4 Ballades - Abbey Simon". Alguien hizo el posteo de la grabación, que es de 1980, en un excelente estéreo. Abbey Simon las tocó en un piano Baldwin, y cómo suenan!!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Gracias por la recomendación de Simon. Escuché la versión hace tiempo y me agradó mucho...aunque no la contaría como una de las mejores (simplemente mi opinión personal). Al mismo tiempo, agregaría otras muy interesantes a la lista (sin pretensión de que figuren entre las mejores), como la de Garrick Ohlsson (en su versión integral de la obra de Chopin), Nikolai Demidenko, Vladimir Ashkenazy, Stephen Hough y Louis Lortie. Con gusto puedo postear cualquiera de ellas. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Juan..!!

      Estoy escuchando la recomendación del señor Miguel
      (Abbey Simon - Chopin Balada Nº 1) y realmente me ha gustado
      mucho. Nunca había escuchado ninguna de las Cuatro Baladas.-
      .
      Entonces dejo a tu buen criterio, si quieres postear las que vos
      prefieras; siempre por favor, sin apuro y mil gracias.-

      ¿Y el intérprete..??
      Ah, éso lo dejo a tu mejor parecer,
      qué pa' éso están los que saben, como vos..!!

      Te envío un saludo cordial y tengas un buen fin de semana.-

      Eliminar
    3. Hola Jorge! Acá mismo en el blog tenés varias versiones, de las que más recomendaría:

      Stephen Hough:
      http://chopiniano.blogspot.com.ar/2014/06/las-baladas-y-scherzos-de-chopin.html

      Maurizio Pollini:
      http://chopiniano.blogspot.com.ar/2014/08/maurizio-pollini-interpreta-chopin.html

      Dang Thai Son:
      http://chopiniano.blogspot.com.ar/2009/08/dang-thai-son-interpreta-chopin-parte-1.html

      Arthur Rubinstein:
      http://chopiniano.blogspot.com.ar/2014/08/arthur-rubinstein-interpreta-chopin_25.html

      Claudio Arrau:
      http://chopiniano.blogspot.com.ar/2014/06/claudio-arrau-interpreta-chopin.html

      Evgeny Kissin:
      http://chopiniano.blogspot.com.ar/2014/04/evgeny-kissin-interpreta-chopin-6cds.html

      Espero puedas descargar cualquiera de ellas y las disfrutes! Y aunque no te pueda decir que alguna de ellas es la mejor, por respeto a los demás intérpretes, recomiendo la audición obligada de Arrau!

      Saludos!

      Eliminar
    4. Voy con Dang Thai Son; que los otros cinco son geniales
      pero ya los tengo muy, muy escuchados...
      Luego visitaré a Don Claudio y en mi próxima molestia,
      te cuento cómo me fue en la feria.-
      Muchas Gracias, Juan.-

      Eliminar
  7. Ante genios como el de Chopin, uno se tiene que sentir que es nada de nada de la nada. ¡Cuántos pianistas, ellos mismos también célebres, han tocado y grabado y tocan y graban asimismo genialmente al irrepetible Chopin!. Gracias por tu respuesta y por tu ofrecimiento. Saludos.

    ResponderEliminar