Translate

jueves, 23 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº16): tres ciclos para piano de Schumann (actualizado a FLAC)

Uno de los compositores que más puramente expresaron el espíritu del Romanticismo fue el alemán Robert Schumann (1810-1856). Su basta producción se caracteriza por tener siempre una cuota de lírica, conjugando así la literatura con la música instrumental. Muchas de sus obras se basan en escenas, anécdotas (reales o no), leyendas épicas, e intentan mediante el recurso sonoro relatar historias. Ejemplos de esto son algunas de sus principales obras para piano: las "Escenas infantiles", las "Escenas del bosque", el "Carnaval", las "Piezas nocturnas", las "Papillons" (mariposas), etc. Pero también lo trágico está presente en la música de Schumann, reflejando un poco los hechos que sacudieron su vida. El más importante de ellos, el obligado abandono de su creciente carrera como concertista. Son diversas las historias acerca de cómo sucedió, pero el hecho es que, a la edad de 20 años, el dedo anular de su mano derecha se salió de lugar, provocando también una atrofia en los músculos y el tendón de dicho dedo. A partir de allí, Schumann se dedicó a componer con pasión, siendo uno de los más importantes autores de su época. Se desempeñó también como crítico, habiendo escrito, por ejemplo, extensos elogios hacia Chopin, lo cual ayudó a lanzar la carrera pianística de este último. Finalmente, y para llevar lo trágico hasta el final de su vida, Schumann pasó sus últimos años sumido en profunda depresión y con episodios de locura. Después de un intento de suicidio, es rescatado a tiempo e internado en un sanatorio, con su mente ya perdida, donde pasa sus dos últimos años en este mundo.

Robert Schumann

Las obras que hoy les traigo figuran entre las más importantes de su producción pianística: las "Escenas infantiles" Op.15, "Papillons" Op.2, y el "Carnaval", Op.9 (escenas menores sobre cuatro notas), tal vez su invención pianística más conocida junto con los "Estudios sinfónicos" Op.13. En todas estas páginas es notorio no sólo el espíritu profundamente romántico, sino también su capacidad de describir las situaciones sin utilizar una sola palabra. En resumen, tres obras cumbres, no sólo de Schumann, sino del Romanticismo. El intérprete es el pianista húngaro Jenő Jandó, quien a pesar de su maestría al teclado, no figura en lo absoluto como los grandes pianistas a nivel mundial. Pero lo cierto es que Jandó ha realizado una muy extensa actividad discográfica con el sello Naxos, y tiene trascendentes versiones de los compositores húngaros por excelencia: Liszt y Bartók, habiendo dejado también muy buenas versiones de obras de Brahms, Schumann, Mozart y Beethoven, entre otros. Un músico y música para descubrir y disfrutar.

Jenő Jandó




-Schumann: Kinderszenen, Op.15 - Papillons, Op.2 - Carnaval, Op.9
Jenő Jandó, piano
Grabación: 1992
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 189MB
Puntaje personal: 10
Crítica y puntaje de Classical-music.com

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte! Creo que nunca escuche los Papillions, aunque los conozco de nombre. Una pequena correcion: yo no pondria como titulo "3 piezas de Schumann", sino mas vale "3 ciclos", o 3 "libros", o similar... pero "piezas" seguro que no. Sin ofender!

    ResponderEliminar