Translate

jueves, 23 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº17): los Conciertos para violín de Mendelssohn (actualizado a FLAC)

Uno de los compositores que mejor expresaron el espíritu romántico fue Felix Mendelssohn, tanto en su producción pianística como orquestal. Pero es llamativo que una de sus obras más conocidas (si no la más conocida) pertenezca a un género que abordó muy poco: el de la literatura para violín. Su Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op.64 es, posiblemente, el más famoso dentro del género (tal vez a la par del Concierto en Re Mayor de Beethoven). Se trata de una obra sumamente inspirada y de carácter jocoso y volátil, aunque plantea numerosas exigencias técnicas al intérprete. Claro que su perfección no fue lograda en poco tiempo: la forma final del Concierto requirió siete años de trabajo, desde 1838 hasta 1845, año en que Ferdinand David (concertino de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y amigo de Mendelssohn) lo estrenó poco después de ser publicado.

Felix Mendelssohn

El disco que hoy les traigo no sólo tiene el Concierto en Mi menor, sino también su predecesor: el Concierto en Re menor, sin número de opus. Esta obra, generalmente dejada de lado, constituye (como mínimo) un documento muy interesante por ser la primera incursión de Mendelssohn en el género concertante, escrita en 1822, cuando contaba solamente con trece años de edad. Ambos Conciertos se complementan con la Obertura "Las Hébridas", que se ha convertido en una pieza frecuente del repertorio orquestal. La versión está a cargo de la violinista Alina Ibragimova, acompañada por la Orchestra of the Age of Enlightenment (conformada por instrumentos de época) y el director Vladimir Jurowski, quienes realizan un excelente registro que está bastante por encima del estándar, además de brindarnos la posibilidad de disfrutar una versión historicista de obras que no suelen figurar en esta corriente interpretativa.

Alina Ibragimova

Vladimir Jurowski




-Mendelssohn: Concierto para violín en Mi menor, Op.64 - Obertura "Las Hébridas", Op.26 - Concierto para violín en Re menor
Alina Ibragimova, violín
Orchestra of the Age of Enlightenment
Vladimir Jurowski, director
Grabación: 2011
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 280MB
Puntaje personal: 10
Crítica y puntaje de Classical-music.com

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

7 comentarios:

  1. Justo lo que estaba buescando! Hacia rato que queria volver a escuchar el concierto en Mi menor, desconocia el otro concierto. Gracias no solo por el disco, sino por la explicacion. Much appreciated!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan..!!

    Lamento molestarte nuevamente, pero quería hacerte una consulta
    por favor y no sé si corresponde hacerlo en este recuadro,
    pero bueno... como se trata de Don Felix Mendelssohn. . . . .

    Si tuvieras que recomendarme las Sinfonías:
    1 - op. 11
    3 - op. 56 "Scottish"
    4 - op. 90 "Italian"
    5 - op. 107 "Reformation"

    Según tu buen criterio -y vaya que lo tienes- ¿qué versiones serían..??

    La Nº 2 op. 52 "Lobgesang" la dejo para más adelante...

    Bueno Juan, como siempre todo sin apuro y desde ya te digo
    Muchísimas Gracias. Abrazo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! No hay ningún problema en que me consultes en cualquier parte del blog! Voy a ser sincero: con las primeras sinfonías de Mendelssohn no tengo cercanía. No tengo preferencia como para recomendarte, pues no escuché buena cantidad de versiones. Creo que la infinidad de artículos al respecto que podés encontrar en internet te van a ayudar mucho más que yo.

      En cuanto a la Nº4 y Nº5, recomiendo la muy buena versión de Jos van Immerseel con su orquesta de instrumentos de época: Anima Eterna. Suelen agradarme las versiones historicistas como ésta, que se basan en un análisis profundo de la partitura y de su historia. Recomiento igualmente las versiones de Immerseel de las sinfonías de Beethoven y obras de Mozart (entre otras).

      Muchas gracias por la confianza para consultar, y lamento no sentirme capaz de responder "por completo". Un abrazo y saludos!

      Eliminar
  3. Hola Juan..!!
    Muchísimas gracias por tu amable respuesta.-
    Siempre tengo muy en cuenta, tus sinceras y muy docentes
    recomendaciones.-
    Por ahora no molesto más y siempre: Mil Gracias.-
    Saludo cordial.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito estimado Jorge: tus pedidos u opiniones no son molestia! Estoy siempre encantado de tu "presencia" en el blog, y de que consideres siquiera aceptables mis opiniones. Al mismo tiempo, me encanta compartirlas, así también como compartir los discos. Dicho sea de paso, el disco de Immerseel que te recomendé, te lo puedo pasar. Hasta pronto, gracias y un saludo!

      Eliminar