Translate

jueves, 1 de octubre de 2015

Ivo Pogorelich interpreta a Chopin - parte 1 (actualizado a FLAC)

Dentro del universo de los intérpretes chopinianos, pocos han generado (y siguen generando) tanta polémica como Ivo Pogorelich. Con interpretaciones audaces, tempi temerariamente lentos, una mano izquierda férrea, una búsqueda constante de coloraciones y una técnica extraordinaria, Pogorelich nos ha dejado registros de obras de Chopin únicos. Y aunque se lo pueda catalogar como detractor de ciertas tradiciones pianísticas, creo que un verdadero músico tiene que poder ser reconocible por lo personal de sus interpretaciones...y Pogorelich es, como mínimo, reconocible.


Ivo Pogorelich nació en Belgrado en 1958, y aunque en su adolescencia ya se perfilaba como una personalidad fuera de lo común, pasó a la fama por no avanzar a la final en el Concurso Internacional Chopin de 1980, lo que provocó la protesta de parte del jurado, como Martha Argerich (quien lo proclamó como "genio" y abandonó dicho jurado) y Nikita Magaloff. A partir de allí, Pogorelich realizó una serie de grabaciones para el sello Deutsche Grammophon que tuvieron extensos halagos y duras críticas.


El disco que hoy del traigo contiene la grabación de los cuatro Scherzos de Chopin, realizada en 1995. Tal vez no sea el mejor Chopin de Pogorelich, pero es un registro muy interesante y de colección. ¡Dejo opiniones en sus manos!



-Chopin: 4 Scherzos
Ivo Pogorelich, piano
Grabación: 1995
Calidad: FLAC + tapa
Peso: 123MB
Puntaje personal: 8,5
Crítica y puntaje de Classical-music.com

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

3 comentarios:

  1. Gracias Juan por este Pogorelich. Como siempre, sorprende. Creo que él trata de ser muy personal y lo logra. En 1992 apareció de él un CD con Suites de Bach, pero especialmente 4 Sonatas de Scarlatti que son, estas últimas interpretaciones, obras de arte en sí mismas. Por momentos sus toques parecen campanadas a lo lejos. Gracias nuevamente y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Miguel! Sí, Pogorelich convence por lo personal, además de lo musical. Tengo sus grabaciones de Bach y Scarlatti. Más adelante las publicaré. Saludos!

      Eliminar