Translate

jueves, 23 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº15): las Sinfonías Nº8 y Nº9 de Schubert (actualizado a FLAC)

Dentro de la obra orquestal de Franz Schubert, sus sinfonías se destacan por sobre el resto. Pero hay dos de ellas que sobresalen: la Nº8 y la Nº9. La Sinfonía Nº8 en Si menor, D.759, conocida como "La inconclusa", fue comenzada en 1822 y abandonada por un tiempo con la intención de completarla más tarde. Sin embargo, aunque existen manuscritos de un tercer movimiento que jamás fue terminado, la obra quedó, como su nombre lo indica, inconclusa. La Sinfonía Nº9 en Do Mayor, D.944, conocida como "La grande", corrió mejor suerte y pudo ser completada. Su título "La grande" se debe en realidad a la intención de diferenciarla de la Sinfonía Nº6, escrita también en Do Mayor. Así, la Nº6 es conocida como "La pequeña sinfonía en Do Mayor". Sin embargo, aquel título es tomado usualmente como una alusión a la magnificencia de esta obra. Schubert se preparó a sí mismo para escribir una gran sinfonía, y la Nº9 fue el resultado, después de más de un año de trabajo (algo inusual en Schubert, que era capaz de crear y escribir desde los cimientos una gran obra en una sola noche). Una vez completa, Schubert no era capaz de pagar para realizar su estreno. Por esto, envió una copia con dedicatoria a la Gesellschaft der Musikfreunde (Asociación de los Amigos de la Música), y recibió así la promesa de estreno durante la temporada de 1827. Pero la suerte no fue tal, porque la obra fue considerada muy extensa y difícil para ser interpretada en un concierto. Un año después, Schubert murió sin haber podido escuchar nunca su última sinfonía.


La Nº8 se abre con un primer movimiento oscuro, de una sombría majestuosidad y un poco dramático. El segundo movimiento, en cambio, nos hace llegar una calma capaz de revertir cualquier efecto espiritualmente devastador que pueda haber tenido su predecesor. Es un movimiento de carácter pastoral (que también tiene su tormenta). Al escuchar esta sinfonía, habitualmente se tiene la sencación de que está, en realidad, completamente acabada. El equilibrio sonoro y espiritual entre sus dos movimientos hacen pensar que cualquier otro agregado habría estado de más.


La Nº9 es una obra de magnificencia y fuerza incontenibles. Un extenso primer movimiento se abre lentamente y luego da lugar a un desarrollo de la temática inicial con un tempo más rápido. El segundo movimiento, lento, es más contemplativo y reflexivo, pero no pierde fuerza frente al primero. El tercer movimiento, un scherzo alegre y jocoso, nos regala también una sección intermedia de endulzado romanticismo, donde la contemplación vuelve. Por último, la obra termina con un gran finale cuya fuerza y dinamismo son comparables con los del primer movimiento, y donde, si se prenta mucha atención, se pueden vislumbrar algunos elementos que tiempo después se volverían a encontrar con la llegada de Mahler y su ciclo de sinfonías.


La versión corresponde a la Orquesta de Cámara Sueca, dirigida por Thomas Dausgaard. Si bien es poco común interpretar estas obras con una orquesta de cámara, esta grabación nos ofrece una realidad más cercana a la época de Schubert, en la cual se realizaban conciertos en pequeños salones, con orquestas de este tipo. Los tempi elegidos por el director son bastante arriesgados, y sólo posibles de alcanzar con una orquesta de pocos músicos. Pero resulta muy interesante escuchar la Sinfonía Nº8 y el primer movimiento de la Nº9 con estos tempi apresurados, que logran extraer de las obras un ímpetu que no encontramos en muchas otras versiones. Un disco que me ha gustado mucho y que espero les guste a ustedes también.

Thomas Dausgaard




-Schubert: Sinfonía Nº8, D.759 - Sinfonía Nº9, D.944
Orquesta de Cámara Sueca
Thomas Dausgaard, director
Grabación: 2006-2007
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 399MB
Puntaje personal: 8,5
Crítica y puntaje de Classics Today

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

2 comentarios:

  1. Grazie, sono molto curioso di sentire questa versione. Avevo avuto modo di ascoltare Dausgaard e la Swedisch Chamber Orchestra in Bruckner (la seconda sinfonia, ancora più strano, no?). E mi erano piaciuti! Fab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si prega di scrivere Fab ! Cercherò di ottenere Bruckner - Dausgaard ascoltare. Saluti !

      Eliminar