Translate

jueves, 21 de diciembre de 2017

El Concierto para piano Nº1 de Brahms por Bruno Gelber + el Concierto para violonchelo de Schumann por Jacqueline du Pré

   Hace muy poco tiempo la "Tribune des critiques de disques", de Radio France, eligió la versión del Concierto para piano Nº1 de Brahms que realizó Bruno Gelber en 1965, junto a la Orquesta Filarmónica de Munich y el director Franz-Paul Decker, como la mejor de todas. El jurado que analizó las distintas versiones existentes de esta obra estuvo compuesto por críticos, intérpretes, musicólogos e historiadores, por lo cual la elección final puede considerarse como justa y verdaderamente analítica. Y aunque personalmente no estoy seguro de colocar la versión de Gelber en el puesto Nº1 (lo cual significaría restar importancia a tantas otras maravillosamente logradas), es seguro que resulta inmensamente atractiva y bien lograda.

-La edición en CD de la versión con Decker aquí.
-La edición en vinilo de la versión con Decker aquí.

Bruno Gelber

   El sello Audite editó, en 2013, un disco que recoge una versión diferente del Concierto de Brahms en manos de Gelber, la cual resulta de gran interés por varias razones: por un lado, es un registro tomado en vivo; segundo, es un registro anterior al elegido por la Radio France, lo cual demuestra que Gelber ya tenía una afinidad con la obra; y tercero, este recital marcó el debut de Gelber en Berlín, una de las principales capitales de la música.

Jacqueline du Pré

   Además de Gelber, esa misma noche hizo su debut en Berlín la legendaria violonchelista Jacqueline de Pré, con una versión sumamente enérgica y poética del Concierto para violonchelo de Schumann. Seguramente aquella velada habrá quedado bien marcada en la memoria de quienes la presenciaron.

   Por todas estas razones, este registro es verdaderamente antológico y vale la pena escucharlo con el espíritu de quien presencia algo único. Acompañan a Jacqueline du Pré y a Bruno Gelber, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, y el director Gerd Albrecht.



-Schumann: Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, Op.129
-Brahms: Concierto para piano y orquesta Nº1 en Re menor, Op.15
Jacqueline du Pré, violonchelo
Bruno Gelber, piano
Radio Symphonie Orchester Berlin
Gerd Albrecht, director
Grabación: 1963
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 466MB
Puntaje personal: 9

Descarga parte 1
Descarga parte 2

2 comentarios: