Translate

domingo, 19 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº14): "Mi Patria", de Smetana (actualizado a FLAC)

Pocos fueron los compositores que supieron captar el espíritu bohemio en sus obras como lo hizo Bedrich Smetana (1824-1884). Sin embargo, en su obra Má Vlast (Mi Patria), Smetana no sólo pone en evidencia la profundidad de este espíritu, sino que además realiza una descripción musical de su país. La obra consta de seis "poemas sinfónicos" (título utilizado por primera vez por Liszt para describir una pieza), que son los siguientes:

  • Vyšehrad (El alto castillo): compuesto en 1874, describe el castillo Vyšehrad, en Praga.
  • Vltava: es el nombre checo del río Moldava, y esta pieza describe su curso. Fue compuesta en 1874, y su belleza es absoluta.
  • Šárka: compuesto en 1875, recibe su título de la guerrera amazona homónima, de la antigua leyenda checa “Guerra de las doncellas”.
  • Z českých luhů a hájů: compuesto en 1875, su título se traduce como “De los bosques y prados de Bohemia”.
  • Tábor: compuesto en 1878, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, al sur de Bohemia.
  • Blaník: compuesto en 1879, recibe su nombre de la montaña Blaník, en cuyo interior, según la leyenda, duerme un ejército de caballeros guiado por San Venceslao.
Bedrich Smetana

Las seis piezas tienen una belleza indescriptible, alternando entre momentos de sublimes melodías (como en Vltava) y momentos de fuerza incontenible (como en Tábor y Blaník). Y nadie mejor para dar vida una vez más a esta partitura que la Orquesta Filarmónica Checa, que ha grabado muchas veces Mi Patria, con directores eximios como Rafael Kubelik. Sin embargo, ninguna versión me pareció tan sorprendente como la que grabó junto al no tan conocido director Václav Smetácek en 1981. Smetácek colma los seis poemas de un inagotable dinamismo, quitándoles así un poco "el polvo" que se debe haber hecho luego de tantas interpretaciones hiper-lentas que necesariamente le restan sentido a esta música maravillosa (recordando que ningún extremo es bueno). Además, se ha realizado un trabajo asombroso de masterización, alcanzando un sonido muy claro y seductor. Un disco infaltable.

Václav Smetácek





-Smetana: Má Vlast (Mi Patria), ciclo de poemas sinfónicos
Orquesta Filarmónica Checa
Václav Smetácek, director
Grabación: 1980
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 418MB
Puntaje personal: 10

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

6 comentarios:

  1. Amigo Juan, descubro gratamente que regresas al Blog, Dios te acompañe siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y créeme que me encantó. Haces un excelente trabajo compartiendo e informando sobre esta maravillosa música. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Miguel y bienvenido!

      Eliminar
  3. Gracias por tan maravillosa música.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar