Translate

martes, 13 de septiembre de 2016

Maurizio Pollini interpreta a Chopin - Actualizado a FLAC

   Les traigo hoy, por pedido, una colección de la Deutsche Grammophon dedicada al pianista italiano Maurizio Pollini, interpretando obras de Chopin. La colección contiene la mayoría de grabaciones que Pollini realizó con obras del compositor polaco (sólo faltan unas pocas de otras discográficas). Estas grabaciones recorren varias décadas en la carrera del italiano, a través de las cuales se puede notar que se ha mantenido fiel a su estilo interpretativo, sin caer en exageraciones innecesarias en búsqueda de "algo nuevo", pecado que cometen algunos otros intérpretes. Como dice en el libro de esta colección, "Pollini aún toca como Pollini".


   Maurizio Pollini nació en Milán en 1942 y, junto con Martha Argerich, Daniel Barenboim y Bruno Gelber, es el máximo exponente del piano de su generación. Ganó el Concurso Internacional Chopin en 1960 (siendo el primer ganador que no es ruso o polaco), con interpretaciones ante las cuales Arthur Rubinstein, miembro del jurado, dijo "ya toca mejor que muchos de nosotros". Sus registros de Chopin, junto con otros compositores como Beethoven y algunos contemporáneos, lo han convertido en leyenda. Sin embargo, en mi opinión, Pollini es un chopiniano un poco alejado del tradicional estilo romántico. Dueño de una técnica excelente, su sonido nunca me ha convencido del todo. Sus fortes resultan a veces inadecuados (por no decir excesivos) y el tratamiento del legato, junto con el uso del pedal, es uno de sus principales puntos en contra. Pero repito, esa es solamente mi opinión, aunque no puedo dejar de reconocer que sus integrales de Estudios, Preludios, Baladas y Scherzos con muy interesantes. Dejo en sus manos cualquier otra apreciación.


   Además de las tapas, les dejo las páginas del libro donde están los detalles del contenido de cada disco. ¡Que disfruten de esta colección!














-Chopin: Estudios Op.10 y Op.25 - Preludios, Op.28 - 7 Polonesas - Sonatas Nº2 y Nº3 - 4 Scherzos - Berceuse, Op.57 - Barcarola, Op.60 - 4 Baladas - Preludio, Op.45 - Fantasía, Op.49 - 19 Nocturnos - Mazurkas, Op.33 - Valses, Op.34 - Impromptu Nº2, Op.36
Maurizio Pollini, piano
Grabaciones: 1972 - 2008
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 1,64GB
Puntaje personal: 8


Nota importante: el uso del contenido de este post (tanto texto como links) en otros sitios web sin mi expreso permiso dará lugar a la eliminación del mismo.

12 comentarios:

  1. Aportazo, Juan, muchas gracias. Pollini es un titán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan. No voy a comentar este post en particular: lo elijo al azar para felicitarte por el blog y agradecerte el trabajo que te tomás para compartir tanta música que no es fácil encontrar en la web.
    El otro punto que motiva mi comentario es preguntarte si no podés conseguir y subir obras de Chopin interpretadas por los tres pianistas que más me gusta como han ejecutado las piezas y conciertos de Chopin: Earl Wild, José Iturbi y Witold Malcuzinsky. Veo que subiste a alrededor de 20 pianistas tocando a Chopin, pero nada de ninguno de los nombrados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo: muchas gracias por tu halagador comentario. Tengo alguna cosita de los pianistas que nombraste, así que pronto estaré subiendo alguna de ellas. Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a vos, Juan. Te cuento algo: son mis tres preferidos por razones que tienen que ver con mi infancia. Mi madre fue concertista de piano, y siempre me hablaba de Malcuzinsky, a quien recién pude escuchar de grande, en Youtube. Era, creo, uno de sus preferidos. Iturbi me gusta desde siempre, cuando por primera vez vi en televisión (en blanco y negro) la película «A song to remember«. Y por Earl Wild sólo escuché el concierto patra piano y orquesta Nº1, que estaba en un álbum de Selecciones, «Tesoro musical», que compró mi viejo cuando yo tendría diez años.
    Bueno, cuando subas algo me enteraré, porque ya me hice fan de tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuevamente por tu comentario y anécdotas Gustavo. Hasta pronto!

      Eliminar
  7. Gracias por estas joyas de la música, Pollini es uno de los pianistas que interpretó a Chopin de una manera maravillosa. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que disfrute de estas grabaciones. Saludos.

      Eliminar