Translate

lunes, 17 de julio de 2017

La integral para piano y para órgano de Alberto Ginastera, por Fernando Viani (actualizado a FLAC)

   Es tiempo ya de postear un poco de música argentina. Por eso, elijo el que a mi juicio fue el más grande compositor argentino de música "académica": Alberto Ginastera. Nacido en Buenos Aires en 1916, Ginastera es considerado en realidad como uno de los más grandes compositores latinoamericanos del Siglo XX. Entre sus obras más importantes encontramos las Danzas Argentinas para piano, el Concierto para piano y orquesta Nº1, el ballet Estancia y las Variaciones Concertantes para orquesta de cámara. Desgraciadamente, y como ocurre con muchos talentos argentinos, emigró a los Estados Unidos (luego de haber hecho fama en latinoamérica) en 1968, y en 1970 se mudó a Europa. Además, muchas de sus más grandes obras fueron estrenadas en el exterior y con interpretes de otras nacionalidades. Ginastera murió en Ginebra en 1983.


Alberto Ginastera

   Les traigo la obra completa para piano y para órgano de este compositor, registrada recientemente por el pianista mendocino Fernando Viani, nacido en 1969. Viani ha recibido su formación pianística en Argentina, y ha obtenido galardones en importantes concursos a nivel nacional e internacional, complementando su actividad concertística con la formación de estudiantes que también han resultado premiados. Las capacidades técnicas de Viani son brillantes, y su extraordinario entendimiento de la partitura quedan en evidencia en cada pieza. Se trata de una grabación que es, a mi parecer, ejemplar. Y la versatilidad del intérprete se puede apreciar, además, en el hecho de que aborda el órgano con la misma seguridad que el piano. Espero que disfruten de esta música tan particular y de la ejecución antológica.

Fernando Viani

Listado de obras:

Integral para piano:
-Danzas argentinas, Op.2
-Tres piezas, Op.6
-Malambo, Op.7
-12 Preludios americanos, Op.12
-Suite de danzas criollas, Op.15
-Rondó sobre temas infantiles argentinos, Op.19
-Danzas argentinas para los niños
-Piezas infantiles, libro I
-Piezas infantiles, libro II
-Milonga
-Pequeña danza
-Arreglo de la Toccata de Domenico Zipoli
-Sonata Nº1, Op.22
-Sonata Nº2, Op.53
-Sonata Nº3, Op.54

Obra para órgano:
-Toccata, Villancico y Fuga, Op.18
-Variaciones y Toccata sobre "Aurora lucis rutilat", Op.52




-Ginastera: Obra completa para piano - Obra compelta para órgano
Fernando Viani, piano / órgano
Grabación: 2006
Formato: FLAC + tapas y libro
Peso: 544MB
Puntaje personal: 10

Descarga parte 1
Descarga parte 2
Descarga parte 3

6 comentarios:

  1. Gracias por sus comentarios, el interés y el espacio que le brinda a Ginastera y a mi grabación. Pero la frase: "Sin embargo, su principal actividad se centra en la formación de estudiantes para concursar en distintos certámenes.", no está ajustada a la realidad.
    Mi principal actividad sigue siendo la concertística y como complemento la pedagógica. Le agradecería si corrigiera esos datos.
    Sino se da la falsa imagen, de que una música de esa magnitud y dificultad extrema, se pudiera hacer con un poco de empeño solamente. Lo cual es muy equívoco. Gracias. Fernando Viani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Fernando Viani: mil disculpas por haber escrito información errónea. Recién ahora veo su comentario y lamento si el texto ofrece una idea irreal. De todas maneras, debo decir que siempre intento informarme antes de postear (sobre la obra y sobre los intérpretes), pero debo haber entendido mal alguna información que leí (probablemente en inglés). Mis disculpas nuevamente y felicitaciones por una versión tan bien lograda de las obras de Ginastera. ¡Usted es un orgullo argentino!

      Eliminar
  2. Lo digo siempre:
    No conozco "Juanes" malos, cómo que ése era el nombre de mi padre..!!
    Tu amabilidad, educación y respeto son cosas muy difíciles de ver,
    en estos tiempos que corren.-
    Saludos, Juan y aunque no descargue ni solicite nada:
    Siempre Muchas Gracias..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge por tu "presencia" en el blog! Tus comentarios siempre me empujan hacia adelante. Saludos!!

      Eliminar
  3. Excelente
    Daniel de Suecia

    ResponderEliminar