Translate

domingo, 19 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº12): los Conciertos para piano de Liszt (actualizado a FLAC)

Los Conciertos para piano y orquesta de Franz Liszt ocupan un lugar especial, por tratarse de obras "pequeñas" comparadas con la extensión de otros conciertos románticos (como los de Chopin o Brahms) pero, sin embargo, de altísimos requerimientos técnicos y exquisitas melodías. Si bien hace veinte años se editó un tercer concierto escrito por Liszt (que cronológicamente es anterior a los otros dos), tradicionalmente se habla de "los dos conciertos" de este autor. Ambos conciertos tienen una duración similar: 18 o 19 minutos el primero, y 20 o 21 minutos el segundo. Mientras el primero parece más vigoroso y volcánico, en el segundo vemos a un Liszt más maduro y contemplativo. Dos obras que sin duda marcaron el desarrollo posterior de los conciertos para piano y orquesta.

Franz Liszt

Nuevamente tenemos al pianista Daniel Barenboim entre las obras imprescindibles. Su interpretación es magistral, con mucha fuerza y claridad, pero sin perder la calma, y su técnica es muy buena teniendo en cuenta que los grabó (en vivo) a los 68 años de edad. El maestro interpreta también, a modo de bises, la deliciosa Consolación Nº3 y el Vals olvidado Nº1. Acompañan a Barenboim la Staatskapelle Berlin (una de las orquestas de las que es Director General) y el experimentado director y compositor Pierre Boulez. Un disco infaltable, editado como uno de los interminables tributos al bicentenario del nacimiento de Liszt.

Daniel Barenboim

Pierre Boulez





-Liszt: Conciertos para piano y orquesta Nº1 y Nº2 - Consolación Nº3 - Vals Olvidado Nº1
Daniel Barenboim, piano
Staatskapelle Berlin
Pierre Boulez, director
Grabación: 2011
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 219MB
Puntaje personal: 9

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

3 comentarios:


  1. Este disco extraordinario, le hace honor al
    Mtro.Pierre Boulez y en esta fotografía,
    junto con otro grande, el Mtro Daniel Barenboim.-

    Quedan sus discos, sus grabaciones, su Obra entera.-

    Responso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu permanente presencia Jorge! Así es, lo importante es que quedará para siempre la obra del Maestro Boulez, que abarca varios niveles. Ya publicaré algo en su honor. Saludos!

      Eliminar