Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

Obras imprescindibles (Nº7): los Conciertos para piano de Brahms (actualizado a FLAC)

Los dos Conciertos para piano de Brahms conforman, en mi opinión, una de las duplas más interesantes en su categoría. Y también una de las más difíciles, tanto en su exigencia musical como técnica, así también como en materia de concentración, ya que ambos oscilan entre los 45 y 50 minutos de duración (según la versión). En ellos, Brahms parece componer una sinfonía con piano como solista, porque da a la orquesta (cuando corresponde) todo el protagonismo que tendía en una sinfonía, y porque compone para el piano como su fuera una orquesta: enormes acordes, constantes diálogos con otros instrumentos, y amplio uso de múltiples voces.

Johannes Brahms (1862)

Johannes Brahms (1889)

Teniendo en cuenta todo esto, no es sorpresa encontrar que todos los grandes pianistas hayan grabado e interpretado muchas veces en vivo ambos conciertos: Claudio Arrau, Artur Rubinstein, Daniel Barenboim, Rudolf Serkin, Emil Gilels, Bruno Gelber, Evgeny Kissin, Garrick Ohlsson...y algunos han, incluso, interpretado ambos en una sola noche (tarea titánica).

Daniel Barenboim

Sir John Barbirolli

La interpretación que les traigo de estos conciertos está a cargo de Daniel Barenboim, acompañado por la Philharmonia Orchestra y el director John Barbirolli. Esta versión es, sencillamente, apabullante. Solista, orquesta y director atacan ambas obras con desbordada energía y fuerza, pero sin caer en tempi impetuosos y rápidos, sino todo lo contrario. De esta manera, cada línea orquestal y solista es audible, y aún más si tenemos en cuenta que las grabaciones han sido remasterizadas digitalmente. Barenboim, en uno de sus momentos más inspirados, nos entrega un pianismo profundo y enérgico, con algunos "toques" personales (por ejemplo, en la cadenza del tercer movimiento del Concierto Nº1). Dos discos para disfrutar, complementados con tres grandes obras orquestales: las Variaciones sobre un tema de Haydn, la Obertura Trágica y la Obertura del Festival Académico.




-Brahms: Concierto para piano Nº1, Op.15 - Variaciones sobre un tema de Haydn, Op.56a*
Daniel Barenboim, piano
Philharmonia Orchestra
Orquesta Filarmónica de Viena*
Sir John Barbirolli, director
Grabación: 1967
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 319MB
Puntaje personal: 9

Descarga




-Brahms: Concierto para piano Nº2, Op.83 - Obertura Trágica, Op.81* - Obertura del Festival Académico, Op.80*
Daniel Barenboim, piano
Philharmonia Orchestra
Orquesta Filarmónica de Viena*
Sir John Barbirolli, director
Grabación: 1967
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 352MB
Puntaje personal: 9

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

2 comentarios:

  1. reconozco que me gusta todo lo que hace baremboim aunque quizas en este caso de brahms me gusta mas la grabacion que hizo con celibidache.en cualquier caso esta bien compara una version con la otra.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, con Celibidache es un Barenboim más evolucionado, pero como vos decís, siempre es interesante comparar! También tengo la versión Barenboim-New York Philharmonic-Mehta, por si te interesa. Saludos!

    ResponderEliminar