Translate

domingo, 19 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº11): el Concierto para piano Nº3 de Rachmaninoff (actualizado a FLAC)

Dentro de la literatura para piano y orquesta, el Concierto para piano Nº3 de Sergei Rachmaninoff ocupa un lugar especial, como una de las obras más difíciles de interpretar. Musicalmente plantea un desafío, pues se trata de una obra post-romántica que tiene elementos del Romanticismo pero también un estilo compositivo del Siglo XX. La elección de tempi es uno de los principales dilemas, pues aunque haya extractos románticos en la obra, no deberían ejecutarse con tempi dilatados, a la manera de Chopin (al menos así parece ser que lo planteaba el propio Rachmaninoff al interpretar su Concierto). Pero el principal desafío está en lo técnico, ya que plantea pasajes que verdaderamente están al borde de lo inhumano. Acordes gigantescos y octavas con velocidades astronómicas, exigen que este concierto deba ser interpretado no sólo por un músico, sino también por un atleta del piano.

Sergei Rachmaninoff

El brillante (y no muy conocido) pianista griego Dimitris Sgouros interpreta este concierto con una seguridad casi escalofriante. Utiliza tempi ligeros (a la manera de Rachmaninoff), y su fuerza, dinamismo y virtuosismo son apabullantes. Pero lo más impactante de esta grabación es que ¡el pianista sólo contaba con 14 años de edad!. Toda una proeza para tan joven intérprete, que ha superado con creces las dificultades y ha interpretado con gran éxito este Concierto en varios continentes. Acompañan a Sgouros la Orquesta Filarmónica de Berlín y el director Yuri Simonov.

Dimitris Sgouros

Dijeron de Dimitris Sgouros:

"La mejor interpretación que escuché jamás" (Arthur Rubinstein, sobre el disco de Sgouros con Estudios de Schumann y Variaciones de Brahms).

"¡Un milagro, una creación de Dios!" (Mstislav Rostropovich, quien dirigió a Sgouros).

"Este chico toca el piano como Dios" (Martha Argerich).

"Un genio de la escala de Sgouros nace sólo una vez en un siglo" (Claudio Abbado).




-Rachmaninoff: Concierto para piano Nº3, Op.30
Dimitris Sgouros, piano
Orquesta Filarmónica de Berlín
Yuri Simonov, director
Grabación: 1983
Calidad: FLAC + CUE + tapas e info
Peso: 152MB
Puntaje personal: 10

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario