Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

Obras imprescindibles (Nº10): la Sinfonía Nº5 de Mahler (actualizado a FLAC)

La obra del compositor bohemio-austríaco Gustav Mahler marcó un antes y un después en el estilo compositivo orquestal. No sólo porque intentó utilizar todos los recursos musicales posibles (orquesta con todos los instrumentos disponibles, coros masculinos, femeninos y de niños y cantantes solistas), sino también por las temáticas que podemos encontrar en su música y por la libertad interpretativa que planteaba muchas veces, ya que en sus obras no encontramos indicaciones como allegro o vivace, por ejemplo, sino otras como tormentoso, con movimiento calmo y fluido, o en tiempo de una canción sin prisa. Volviendo a la temática, las constantes ideas de Mahler acerca de la muerte se hacen evidentes en muchas de sus obras, y en especial en sus sinfonías. Como vivió mucho tiempo atormentado por distintos problemas, y más allá del temor a la muerte, ha dicho "para vivir, debo morir".

Gustav Mahler (1909)

Su Sinfonía Nº5 es quizás la más conocida de las nueve que escribió (diez, si contamos el primer movimiento de su Décima Sinfonía, que es lo que pudo completar antes de morir). El tema de la muerte se hace presente en la obra: en la "marcha fúnebre" que constituye el primer movimiento, y en lo tormentoso y trágico del segundo movimiento. Los dos movimientos siguientes son más serenos y contemplativos, mientras el quinto vuelve a la temática inicial, pero esta vez desde otro punto de vista, más trinfal y hasta más festivo; aquí aparece el Mahler que encuentra una razón para burlar a la muerte y quedarse en este mundo por un tiempo más.

Gustav Mahler (1865)

La versión está a cargo de la Orquesta Tonhalle de Zurich y el director David Zinman. Si bien este registro no ha cosechado las mejores críticas (como tampoco las han cosechado otras versiones de grandes orquestas y directores), tiene un sonido impecable y una gran claridad estructural de la obra. Zinman le otorga una presencia destacada a los vientos, lo cual en mi opinión es un acierto en esta sinfonía. El momento destacado de la obra es el Scherzo, donde el director ubica al corno solista al frente de la orquesta, consiguiendo así una gran coloratura y marcando una distancia con el resto de los cornos, ubicados en la parte posterior de la orquesta. Una versión interesante de una obra imprescindible dentro de la literatura sinfónica. ¡Dejo en sus manos cualquier otra opinión!

David Zinman




-Mahler: Sinfonía Nº5 en Do Sostenido menor.
Orquesta Tonhalle de Zurich
Mischa Greull, corno
David Zinman, director
Grabación: 2007
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 298MB
Puntaje personal: 8,5
Crítica y puntaje de Classics Today

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

2 comentarios:

  1. Hermoso trabajo el que has hecho..!! hare el recorrido de los 10 inprescindibles he ire comentando !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rex! Igualmente, ya hice cerca de 30 posts de este tipo, pero actualicé hasta el Nº10 en formato de alta calidad. Un abrazo!

      Eliminar