Translate

jueves, 3 de septiembre de 2015

Los Preludios de Chopin, interpretados por Daniel Barenboim (actualizado a FLAC)

Dentro de la obra de Chopin (y de la literatura general para piano), los Preludios Op.28 conforman una de las integrales más enigmáticas y completas que existen. Enigmáticas por lo multifacético, porque en estas páginas Chopin juega con nuestras emociones, sin dejarnos definir con exactitud SUS emociones. ¿Tuvo el autor, realmente, paso por toda esta gama de sentimientos, o sólo busca generarlos en el oyente? Enigmáticas, también, por el desafío que representa plantear un orden lógico para las 24 piezas siguiendo su esencia (más allá de que tengan un orden por tonalidad).

Estatua de Chopin, en Varsovia

Pero las mismas razones que hacen de estas piezas una integral enigmática, las transforman en completa. No queda emoción sin recorrer, desde la más profunda melancolía hasta la más romántica desesperación, pasando por la ensoñación, la contemplación, el júbilo, el enojo. Y, desde el punto de vista técnico, Chopin impone al intérprete toda clase de dificultades: escalas rapidísimas, octavas salvajes, notas repetidas, acordes arpegiados...pero todo ello al servicio de un mensaje y, jamás, sólo por dificultad.

Página autografiada del Preludio Nº15, Op.28 (conocido como "La gota de agua")

Por todo esto y por muchas razones más que me son imposibles de describir (pero que son posibles de escuchar), los 24 Preludios Op.28 son una integral infaltable para cualquier amante de la música clásica, y vale la pena escucharla una y mil veces y con variedad de intérpretes, ya que cada vez se sigue descubriendo algún detalle nuevo (cuando menos en una simple nota). Les dejo un integral que me ha acompañado desde muy pequeño y con la cual ha crecido y madurado mi gusto por la música para piano.

Daniel Barenboim

La interpretación es de Daniel Barenboim, siempre controversial pero, innegablemente, llamativo y personal. En los 24 Preludios (y los dos Preludios Op.45 y Op.póstumo) el pianista argentino se muestra elegante y equilibrado, sin exageraciones de ningún tipo, pero con un buen uso del rubato. Su sonido es siempre agradable, aún en los pasajes más impetuosos. Una interpretación muy recomendable, no solo para quien recién conozca estas piezas, sino también para el entendido que acostumbre comparar. Y, además, un disco no muy fácil de conseguir. ¡Que lo disfruten!




-Chopin: 24 Preludios, Op.28 - Preludio, Op.45 - Preludio, Op.póstumo - Berceuse, Op.57 - Polonesa-Fantasía, Op.61 - Variaciones "Souvenir de Paganini" - Variaciones brillantes, Op.12.
Daniel Barenboim, piano
Grabación: 1973-1976
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 235MB
Puntaje personal: 8
Crítica y puntaje de Classics Today

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

4 comentarios:

  1. Gran aporte, amigo Juan. Últimamente tengo algo olvidado al pobre Chopin, me pongo a remediarlo ya!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Álvaro! Es un placer! Como siempre, estoy atento a pedidos y sugerencias. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Realmente magistral el trabajo de Daniel Barenboim. Los Preludios son interpretados con claridad, sin rubatos inmoderados y sin un dramatismo que quizá Chopin no deseaba, y que este gran músico y pianista supo captar con gran inteligencia. Además, sin superficialidad ninguna. Muchas gracias por este veradadero descubrimiento para mí, saludos y felicitaciones. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por tu comentario! Y bienvenido al blog!

      Eliminar