Translate

domingo, 17 de enero de 2016

La obra completa de Chopin, en la edición de la Radio Polaca (actualizado a FLAC)

Para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Frédéric Chopin, la Agencia Fonográfica de la Radio Polaca editó, entre 1959 y 1961, la grabación de su obra completa, interpretada por los más importantes músicos residentes en Polonia en esa época. Sin embargo, tan importante colección (conocida como "La serie de oro") pasó pronto al olvido. Recién en el año 2005 volvió a salir a la luz, debido a su reedición en CD, y tuvo su justa revaloración.


Hoy les traigo esta colección de 20CDs (nada menos), que comienza con una selección de grabaciones históricas de pianistas polacos, como Artur Rubinstein y Jerzy Zurawlew (creador del Concurso Chopin). Pero primero expondré los que, en mi opinión, constituyen puntos a favor y en contra a tener en cuenta al escucharla.

Puntos a favor:
-Todos los intérpretes intervinientes son de origen polaco, con lo cual podemos asegurarnos de que la tradición interpretativa polaca es una constante durante todo el recorrido.
-Si bien hay una gran cantidad de intérpretes intervinientes, en la visión integral podemos distinguir una línea musical cerca de la cual permanecen todos sus estilos interpretativos en cuanto al tempo, la utilización de pianos y fortes, el uso del pedal y del rubato.
-Todos los artistas son (o fueron) de importante trayectoria dentro de Polonia, no sólo como intérpretes, sino también como maestros.
-La integral tiene valor histórico por sí misma, ya que fue la única edición hecha para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del compositor (no ocurrió lo mismo en 1999 para el 150º aniversario de su fallecimiento, o en 2010 para el 200º aniversario de su nacimiento).

Puntos en contra:
-La sonoridad lograda en general por los pianistas de la integral resulta un poco "áspera" y, por momentos, opaca. Esto es producto del estilo interpretativo "de moda" en Polonia por aquellas décadas, visible también en otros artistas como Adam Harasiewicz y Artur Rubinstein. Aunque, también, el sonido propio de muchos vinilos de la época ayuda a crear esta percepción.
-El uso del rubato resulta casi nulo, lo cual da la sensación de que algunas piezas e intérpretes tienen escasa flexibilidad.
-En varias oportunidades no se puede apreciar a un mismo artista interpretando una integral (como ocurre con las Sonatas, los Preludios, las Polonesas, etc). No queda claro bien por qué ésto es así, pero resta algo de interés a algunos discos de la colección.



En cuanto a los intérpretes, hago una (breve) reseña de los principales en esta colección:

-Jan Ekier (piano): pianista y compositor, reconocido por su edición de la música de Chopin para la Edición Nacional Polaca. Obtuvo el 8º puesto en el Concurso Internacional Chopin de 1937.

-Halina Czerny-Stefanska (piano): compartió el 1er premio en el Concurso Internacional Chopin de 1949. También fue jurado en dicho Concurso y en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, en el Concurso Internacional Tchaikovsky y en el Concurso Marguerite Long - Jacques Thibaud.

-Boleslaw Woytowicz (piano): pianista y compositor, también fue durante muchos años docente en el Conservatorio de Varsovia y en la Escuela Estatal de Música en Katowice.

-Barbara Hesse-Bukowska (piano): recién graduada de la Escuela Estatal de Música de Varsovia, ganó el 2º premio en el Concurso Internacional Chopin de 1949. Posteriormente estudió con Arthur Rubinstein y enseñó durante muchos años en la Academia de Música Fryderyk Chopin.

-Witold Rowicki (director): fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Varsovia y de la Orquesta Sinfónica de Bamberg.

-Ludwik Stefanski (piano): esposo de Halina Czerny-Stefanska, actuó a dúo con ella tanto en su país como en el exterior. Durante muchos años fue profesor en la Academia de Música de Cracovia, donde hay un hall que lleva su nombre.

-Henryk Sztompka (piano): premiado en el Concurso Internacional Chopin de 1927 por la mejor interpretación de las Mazurkas (premio de la Radio Polaca). Luego estudió con Paderewski. También fue profesor, jefe del departamento de piano y vice-rector de la Escuala Estatal de Música de Cracovia, así como jurado en varios concursos internacionales.

-Zbigniew Drzewiecki (piano): reconocido por sus interpretaciones de Chopin y, sobre todo, como profesor de reconocidos pianistas (luego de la Segunda Guerra Mundial fue reconocido como el más grande pedagogo polaco del piano). Fue uno de los fundadores del Concurso Internacional Chopin, y jurado desde 1927 hasta 1971. Entre sus alumnos figuran Halina Czerny-Stefanska, Adam Harasiewicz, Regina Smendzianka, Fou Ts'Ong y muchos otros.

-Wladyslaw Szpilman (piano): pianista y compositor, su mayor renombre se debe a que fue un sobreviviente del holocausto. La premiada película "El pianista", de 2002, cuenta su historia. Trabajó en la Radio Polaca, para la cual fue un célebre pianista, y luego de la Segunda Guerra Mundial fue su director. Sin embargo, no se dedicó a enseñar ni tampoco ha conseguido premios en concursos.

-Jerzy Zurawlew (piano): pianista, director y maestro, fue el fundador del Concurso Internacional Chopin. También fue profesor en el Conservatorio de Varsovia.

Fuente: Wikipedia

Por último, les dejo las páginas del libro de la colección, con la enumeración de temas e intérpretes. Luego, las descargas. ¡Que disfruten de esta maravillosa colección!













-Chopin: Obra completa
Grabación: 1959-1961 (mas grabaciones históricas)
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 4,36GB
Puntaje personal: 8

Links de 200MB (mas último link de 68MB)


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

30 comentarios:

  1. Hola Juan estaré siguiéndote para no perderme detalle. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias...espero con ansias este aporte. por cierto si vienes a Mexico te invito al Festival de Mayo (en Guadalajara) donde el pianista húngaro Gergely Boganyi interpretara casi todas las obras de el genio polaco.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan:
    he pergeñado un post bastante chopiniano, y reenvío a la gente a una par de tus post. ¡Gracias por tu participación involuntaria, jeje!
    Un saludo.

    http://espitolas.blogspot.com/2010/04/mucho-chopin.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan.
    Estaré atento a la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!. Llevaba tiempo detrás de estas grabaciones.

    ResponderEliminar
  6. Estimado compañero. te escribe Nelson. Excelente blog y gran aporte. Lo escucho y luego te comento.

    ResponderEliminar
  7. Juan, nuevamente muchas gracias por este excelente aporte, y gracias por la generosidad de compartirlo.. Te estaré siguiendo.

    ResponderEliminar
  8. Que buen aporte! me viene muy bien porque estoy investigando sobre interpretaciones de obras del genio polaco, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir esta joya musical, muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mark! Bienvenido!

      Eliminar
  10. Mi Dios!!! tremenda pianista!!!! Gracias!!!! que Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias. Pero dónde has encontrado esta joya?, me gustaría tener el original. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada! Esta colección tan especial la encontré vía torrent en www.rutracker.org. El formato CD original no lo tengo. Espero que disfrutes de estas grabaciones. Saludos desde Buenos Aires!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Juan, perdona que te dé la lata, pero por casualidad tienes esto:

    http://www.sinfoniavarsovia.org/en/chopin.html

    http://www.amazon.es/gp/product/B003OP6ARA?keywords=5908311807194&qid=1452344150&ref_=sr_1_1&sr=8-1

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Lamentablemente no poseo esos discos. Son extremadamente difíciles de conseguir para mí. Tengo unos pocos de esa colección, que ya iré publicando. Gracias por escribir!

      Eliminar
  15. Juan, me imagino que conoces el eMule. Mira estos enlaces, a lo mejor te interesan.

    ed2k://|file|Chopin%20-%20Piano%20Works.%20Switala.rar|146686708|344CDFAC6CE0458D3978F13DF20B188E|h=SR5LSZNWR4I2B5HGXQKTYJCZCPGYYC75|/

    ed2k://|file|Chopin,%20F.%20-%20Piano%20&%20Orchestra%20Works.%20Varsovia%20Sinfonia.%20Jablonski.%20Poblocka.%20Kaspszyk.rar|172776474|B24ED85C78352E2896310748F07C4633|h=MTG45TPN5SR45ZJE6ZICAJAM33FEXLHC|/

    Un saludo desde Madrid.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: muchas gracias por compartir estos enlaces! Por supuesto que conozco el eMule y lo he utilizado mucho. Cuando vuelva de mis vacaciones voy a descargar estos discos.
      Un saludo desde Buenos Aires!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ed2k://|file|Chopin%20-%20Piano%20Works.%20Raubo.rar|184884418|9E710E44F63B2AB889B92EC9CE3F808C|h=RA4CIWPTGXF7RQOESBRX3JLKMR454UKC|/

    ed2k://|file|Chopin%20-%20Piano%20Pieces.%20Shebanova.rar|192277768|967E01FD031389155D3EE39A454EC522|h=WMMDDOQABSGHWUECROZE7WUXX7GA52VC|/

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuevamente! Aunque estoy teniendo algunos problemas con eMule, no logro que funcione correctamente. Pero he agregado estos links. Saludos!!

      Eliminar
  20. Muchas gracias es un gran esfuerzo para deleitarnos con la música eterna.
    Saludos desde Ecuador.
    Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Rita, es un placer y un honor que se lea mi blog y me dejes comentarios desde Ecuador. Saludos!

      Eliminar